La historia y la evolución del marketing digital
27 julio, 2020
En un mundo en el que más de 170 millones de personas utilizan regularmente los medios sociales, se espera que todo profesional en activo esté familiarizado con al menos los principios básicos del marketing digital como indica la agencia de marketingmentedigital.
En términos simples, el Marketing Digital es la promoción de productos a través de Internet o cualquier forma de medios electrónicos. Según el Instituto de Marketing Digital, «El Marketing Digital es el uso de canales digitales para promover o comercializar productos y servicios a consumidores y empresas específicas».
La gente está consumiendo contenidos digitales a diario. Muy pronto, las plataformas de comercialización tradicionales desaparecerán, y el mercado digital tomará el control por completo. La comercialización digital tiene varias ventajas. A diferencia de la comercialización tradicional, la comercialización digital es más asequible.
Se puede llegar a una mayor audiencia en un período de tiempo más corto. Los avances tecnológicos han dado lugar a un considerable desgaste de la base de clientes de las agencias y departamentos de marketing tradicionales. La gente se ha pasado a las tabletas, los teléfonos y las computadoras, que son las áreas en las que los comercializadores digitales han ganado más terreno.
El término Marketing Digital se utilizó por primera vez en los años 90. La era digital despegó con la llegada de Internet y el desarrollo de la plataforma Web 1.0. La plataforma Web 1.0 permitía a los usuarios encontrar la información que querían pero no les permitía compartir esta información en la web. Hasta entonces, los vendedores de todo el mundo todavía no estaban seguros de la plataforma digital. No estaban seguros de si sus estrategias funcionarían, ya que Internet aún no había visto un despliegue generalizado.
En 1993, el primer banner cliqueable salió al aire, después de lo cual HotWired compró unos pocos anuncios de banner para su publicidad. Esto marcó el comienzo de la transición a la era digital del marketing. Debido a este cambio gradual, en 1994 las nuevas tecnologías entraron en el mercado digital. El mismo año, se lanzó Yahoo.
También conocida como «La Guía de Jerry para la Web» en honor a su fundador Jerry Yang, Yahoo recibió cerca de 1 millón de visitas en el primer año. Esto provocó cambios en el espacio del marketing digital, con empresas que optimizaron sus sitios web para obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda. 1996 vio el lanzamiento de un par de motores de búsqueda más y herramientas como HotBot, LookSmart y Alexa.
1998 vio el nacimiento de Google. Microsoft lanzó el motor de búsqueda MSN y Yahoo trajo al mercado la búsqueda web de Yahoo. Dos años más tarde, la burbuja de Internet estalló y todos los motores de búsqueda más pequeños fueron dejados atrás o eliminados dejando más espacio para los gigantes del negocio. El mundo del marketing digital experimentó su primer gran aumento en 2006, cuando se informó de que el tráfico de los motores de búsqueda había crecido hasta unos 6.400 millones en un solo mes. Microsoft puso a MSN en un segundo plano y lanzó Live Search para competir con Google y Yahoo.
Luego vino la Web 2.0, donde las personas se convirtieron en participantes más activos en lugar de seguir siendo usuarios pasivos. La Web 2.0 permitió a los usuarios interactuar con otros usuarios y empresas. Etiquetas como «súper autopista de la información» comenzaron a aplicarse a Internet. Como resultado, los volúmenes de flujo de información -incluyendo los canales utilizados por los comercializadores digitales- se multiplicaron, y para el 2004, la publicidad y el mercadeo por Internet sólo en los Estados Unidos generó alrededor de 2.900 millones de dólares.
Pronto comenzaron a surgir los sitios de redes sociales. MySpace fue el primer sitio de redes sociales en llegar, seguido pronto por Facebook. Muchas empresas se dieron cuenta de que todos estos nuevos sitios frescos que estaban apareciendo estaban empezando a abrir nuevas puertas de oportunidades para comercializar sus productos y marcas. Esto abrió nuevas vías para los negocios y señaló el comienzo de un nuevo capítulo para los negocios. Con nuevos recursos, necesitaban nuevos enfoques para promover sus marcas y capitalizar la plataforma de redes sociales.
La galleta fue otro hito importante en la industria del marketing digital. Los anunciantes habían comenzado a buscar otras formas de capitalizar la incipiente tecnología. Una de esas técnicas consistía en rastrear los hábitos de navegación y las pautas de uso comunes de los usuarios frecuentes de la Internet a fin de adaptar las promociones y los materiales de comercialización a sus gustos. La primera cookie se diseñó para registrar los hábitos de los usuarios. El uso de la cookie ha cambiado a lo largo de los años, y hoy en día las cookies están codificadas para ofrecer a los vendedores una variedad de formas de recoger datos literales de los usuarios.
El mercado digital está en un constante estado de cambio. Un profesional del Marketing Digital debe encontrar maneras de mantenerse al día con este cambio. Necesitan estar atentos a las tendencias emergentes y al desarrollo de nuevos e inteligentes algoritmos para los motores de búsqueda. Después de todo, nadie puede darse el lujo de quedarse atrás en esta carrera.
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