Qué es la filofobia y cuáles son sus síntomas

30 abril, 2020

A lo largo de la historia, siempre ha existido una cierta necesidad por estar junto a alguien. Esto ha creado muchas veces agobios innecesarios, ya que no se debe buscar el estar con alguien, si no que debe surgir y estar bien con dicha situación.

Estar o no con una persona es algo que debe surgir de cada una de las partes y no pasa nada si en tu vida no tienes una pareja sentimental. Pero, hay veces, que ni siquiera llegamos a probar a conocer a alguien aún queriendo de verdad. ¿Qué ocurre?

En muchas personas puede existir un miedo irracional al amor, a conocer a alguien con quien tener confianza. Esto se conoce como filofobia.

¿Qué es la filofobia?

La filofobia es el miedo al amor. Más concretamente, la filofobia es el miedo a enamorarse. Esto puede crear mucha angustia a la persona, quien siente que no encaja en una sociedad que estimula mucho la creencia de que siempre tenemos que estar acompañados. Este temor encuentra su máxima expresión en las relaciones de pareja.

miedo a enamorarse filofobia

También existe la posibilidad de que el miedo se extienda también a los lazos familiares o de amistad. Esto si que supone algo más complicado, ya que el ser humano necesita de contacto con otras personas y si no se sabe manejar bien la soledad, puede ser muy duro.

Puedes tener más información al respecto en la web de Grulla Psicología y Nutrición. ¡No te la pierdas!

¿Por qué surge la filofobia?

La filofobia surge a raíz de traumas no tratados, normalmente referidos a contacto con otras personas. La filofobia puede surgir a causa de una crianza compleja o de una relación amorosa fallida, en la que el implicado experimentó un gran sufrimiento.

En cualquier caso, la persona se vio dañada en un pasado por seres que dijeron amarle, se sintió rechazado o abandonado. Así, su mayor necesidad es evitar encontrarse en una situación similar que le coloque en la misma posición vulnerable.

¿Cuáles son los síntomas de la filofobia?

Para la persona con filofobia, el vínculo supone una enorme amenaza de la que desea huir. Por ello, se mostrará reticente a tener cualquier otro tipo de conexión y reprimirá sus emociones.

Las personas con filofobia sienten una gran ansiedad y necesidad de huir de la situación. Implicarse en una relación es entrar en un sufrimiento continuo.

Si una persona está con otra que tiene filofobia, también puede resultar algo complicado para ella. A veces puede sentir que no es suficiente para la otra persona, por lo que en la relación se puede llegar a un círculo vicioso en la que uno siente que no es suficiente y el otro siente que no quiere a la persona como merece, debido a su miedo al amor.

Esto es muy frustrante para ambas partes, así que lo ideal es que ambos puedan hablar y expresarse, aunque a la persona con filofobia le cueste.

¿Se puede tratar?

Sí, existen muchos especialistas que tratan esto. El primer paso, como con cualquier problema, es enfrentarlo nosotros y nosotras y ser conscientes de lo que nos pasa. Tras esto, podemos sanar nuestras heridas emocionales con ayuda psicológica.

Hay que aceptar lo que ocurrió, aceptarnos y entender que el rechazo es algo que siempre sucede y que no siempre es culpa nuestra. Amar siempre es vulnerable, pero se pueden construir relaciones a base del respeto, la comunicación y el apoyo y de verdad sentiremos que vale la pena.

Por amor nadie muere, así que debemos entender que el amor es un deseo y debemos aprender a lidiar con el rechazo y estar abiertos/as si surge algo nuevo.

Entry Filed under: Sin categoría. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 15 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas