Google Maps es una aplicación histórica

27 febrero, 2020

Google Maps es una aplicación histórica y pionera que ha introducido una nueva forma de utilizar la tecnología, cambiando para siempre la movilidad de millones de personas en todo el mundo. Los mapas multimedia de Google han sancionado el abandono de los antiguos mapas de calles, han permitido moverse optimizando las rutas, evitando perderse mientras se viaja por lugares desconocidos.

Esta aplicación está ahora flanqueada por otros programas, como Waze, NavMii y Sygic GPS, sin embargo sigue siendo uno de los más utilizados para la navegación y la planificación de rutas. Las últimas versiones se han enriquecido con nuevas características, que hacen que la aplicación sea aún más útil y esté llena de servicios integrados, como la realidad aumentada. Aquí están todas las características de Google Maps y cómo sacar el máximo provecho de ellas según una agencia marketing digital.

Qué es y cómo funciona Google Maps

Google Maps es una aplicación para dispositivos móviles, smartphones y tabletas Android, que permite localizar su ubicación y calcular las rutas de las carreteras. La aplicación cuenta con más de 5.000 millones de descargas en la Google Play Store, un éxito extraordinario que es una muestra de la calidad del sistema de navegación GPS. La última versión fue lanzada el 7 de marzo de 2019, y ha sido enriquecida con nuevas características como mapas fuera de línea, Street View e imágenes interiores de algunos lugares importantes, incluyendo aeropuertos y estadios.

Una vez que descargue la aplicación en su dispositivo móvil, puede establecer su configuración personal introduciendo algunas direcciones como su casa, su lugar de trabajo u otros destinos frecuentes. De esta manera puedes encontrarlos usando búsquedas rápidas, así no tienes que escribir la dirección completa cada vez. Abriendo un mapa, puedes ver toda la información en el sitio activando una ventana especial.

Además, puede medir las distancias entre dos destinos, buscar la ubicación en su navegador de Internet, hacer zoom en la imagen o ampliar el marco. Al activar Google Maps también puedes ver tu posición geográfica, para entender en cualquier momento dónde estás, mientras que la aplicación muestra todos los lugares de interés cercanos a tu ubicación, gracias a la señal GPS.

Búsquedas por voz con Google Maps

Las últimas versiones de Google Maps permiten realizar búsquedas por voz, una característica que evita tener que escribir la dirección, que en cambio puede ser dictada a la aplicación. Es un servicio extremadamente útil, sobre todo cuando se conduce un vehículo, ya que permite no quitar las manos del volante ni desviar la atención de la carretera al teléfono.

Para activar la función de voz sólo hay que abrir la aplicación, proporcionando el comando principal «Ok Google». Luego puede solicitar información como el nombre de la carretera por la que circula, las condiciones del tráfico o dónde están las gasolineras más cercanas. Además, puedes decirle a Google Maps que planifique una ruta sin peajes, que no incluya autopistas en la ruta y que busque un hotel o restaurante cercano.

Del mismo modo, puede conectarse con otras aplicaciones del teléfono, por lo que puede recibir comandos de voz para hacer llamadas, enviar mensajes, activar la reproducción de música y leer las citas marcadas en la agenda de su smartphone. El modo de voz no siempre es perfecto, de hecho se vuelve más confiable al usarlo a menudo, gracias a los modernos sistemas de aprendizaje por máquina e inteligencia artificial.

Cómo usar Google Maps sin conexión

Una de las nuevas características consiste en mapas fuera de línea, un servicio útil para guardar el tráfico de datos, o si la conexión es demasiado lenta. Primero tienes que abrir Google Maps, elegir un destino o una ruta y guardar el mapa en tu dispositivo, seleccionando en la configuración «Descargar» y optando por «Descargar el mapa sin conexión».

Los mapas también pueden ser transferidos a una memoria externa, por ejemplo en una microSD, sólo tienes que elegir el dispositivo en los ajustes antes de terminar la descarga. Fuera de línea también se puede seguir obteniendo indicaciones, sin embargo, el servicio se puede utilizar para viajar en coche, mientras que no está disponible para la bicicleta o para caminar.

Para actualizar los mapas fuera de línea, que expiran automáticamente después de 15 días, simplemente selecciónelos y elija «Actualizar». Los archivos descargados se guardan en la memoria del teléfono, por lo que puedes verlos en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet. El modo sin conexión le permite seguir recibiendo sugerencias y alertas de Google Maps, aunque no son tan fiables como la versión en línea.