Los expertos en SEO

26 febrero, 2020

Los expertos en SEO han debatido la relevancia de la tasa de rebote de Google Analytics para el ranking de los motores de búsqueda durante años según la agencia marketing digital

Sin embargo, varios conceptos erróneos todavía rodean el tema. El resultado es que muchos propietarios de sitios web optimizan sus tasas de rebote con la esperanza de mejorar su clasificación, mientras que las tasas de rebote más bajas no se traducen simplemente en clasificaciones más altas.

Una conversación bien documentada entre Rand Fishkin, fundador de Moz, y Andrey Lipattsev, estratega principal de calidad de búsqueda de Google, ilustra perfectamente este punto. Resulta que cuando Rand hizo pruebas aumentando intencionadamente la tasa de rebote de varias páginas en el transcurso de unos días, los resultados no fueron concluyentes. De hecho, en una división casi perfecta, la mitad de las clasificaciones de la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) cambió, mientras que la mitad de las clasificaciones no cambió.

Además, Matt Cutts, ex jefe de Webspam de Google, ha negado el uso por parte de Google de las tasas de rebote (y otras métricas de Google Analytics) en los algoritmos de clasificación.

La respuesta parece bastante clara – los índices de rebote no afectan a las SERP. Excepto que, si ese fuera realmente el caso, ¿cómo explicamos la conclusión de Backlinko de que las bajas tasas de rebote están asociadas a las clasificaciones más altas? Responder a esa pregunta requiere entender tres cuestiones:

¿Qué mide la tasa de rebote?

¿Por qué Google no utiliza el porcentaje de rebotes como medida?

¿Cómo se relaciona el porcentaje de rebotes con otros factores de SEO?

¿Qué mide el porcentaje de rebotes?

El porcentaje de rebotes es el porcentaje de visitas de un solo compromiso a su sitio.

Esto significa que lo que Google Analytics está rastreando en realidad es el número de visitantes que llegan a su página y se van sin ver ninguna otra página de su sitio web o sin comprometerse con su página de manera significativa (más sobre esto en un capítulo anterior).

Los profesionales del marketing interpretan esta medición para determinar si la página web proporcionó lo que el usuario estaba buscando.

La tasa de rebote no es una medida del tiempo que un usuario pasa en su página. Gran parte de la confusión surge de esta distinción. Usted puede tener una gran y atractiva página Y una alta tasa de rebote porque la tasa de rebote no mide el tiempo que pasa en el sitio.

Esto tiene dos implicaciones:

Primero, la tasa de rebote no es necesariamente mala.

Mientras que la tasa de rebote puede explicarse por un contenido ineficaz y/o baja accesibilidad, también puede ser el resultado de la falta de coincidencia entre las palabras clave y el contenido o incluso el propósito de la página.

Por ejemplo, una alta tasa de rebote en una página de aterrizaje o de lanzamiento de un producto es básicamente inevitable (especialmente con la tendencia de los sitios web de una página). También puede ser deseable un alto porcentaje de rebote en las páginas informativas en las que los usuarios pueden encontrar lo que buscan y luego seguir adelante. Un buen ejemplo de esto es Wikipedia.

Un rebote de una página de información podría significar que has encontrado lo que buscabas

Por lo tanto, optimizar la tasa de rebote no significa necesariamente que esté mejorando la calidad de su sitio web o que esté ayudando a que su sitio web sea más útil para sus visitantes.

En segundo lugar, un énfasis excesivo en la tasa de rebote podría disminuir la utilidad de su sitio.

Imagine convertir cada página que tiene en dos páginas y enlazarlas entre sí para disminuir por la fuerza la tasa de rebote de su sitio. Desde el punto de vista analítico, ha mejorado un KPI. Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, has convertido un sitio simple y preciso en un desastre. El mapa de ruta de su sitio web y su embudo de usuario debe tener un diseño intencionado en lugar de centrarse en la tasa de rebote.

https://mentedigital.es/agencia-seo-barcelona/

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