VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

17 febrero, 2020

El voluntariado corporativo (también llamado voluntariado de los empleados) es una forma realmente simple y efectiva para que las empresas contribuyan a la comunidad.

Las empresas dan a sus empleados una asignación de tiempo libre remunerado anualmente, que utilizan para hacer voluntariado en una organización benéfica de su elección. Esto permite al personal hacer una diferencia en tan sólo una tarde, y tiene un potencial increíble de impacto en la comunidad.

¿Mi empresa tiene que hacerlo?

Por el momento, las empresas no tienen que tener un programa de voluntariado para sus empleados, o incluso permitir que los empleados tengan tiempo libre. Sin embargo, David Cameron ha reactivado recientemente su promesa, muy discutida y de larga data, de introducir una licencia obligatoria de tres días de voluntariado, que afectaría a 15 millones de trabajadores. Para más información y reflexiones sobre cómo esta política podría afectar al voluntariado, eche un vistazo a nuestro blog.

Aunque el voluntariado de los empleados es, por ahora, voluntario, cada vez más empresas lo están introduciendo y reconocen los efectos enormemente beneficiosos para el empleado, la empresa y la comunidad. El voluntariado de empleados se está convirtiendo rápidamente en la norma, y un programa de EV fuerte es crucial cuando se trata de mantenerse por delante de sus competidores.

Para saber más acerca de cuántas empresas ofrecen tiempo libre para hacer voluntariado, y cuánto, eche un vistazo a nuestras estadísticas de voluntariado de empleados, que dibujan un cuadro interesante del estado del voluntariado a nivel nacional.

Entonces, ¿quiénes lo hacen y qué hacen?

Empresas grandes y pequeñas están llevando a cabo proyectos increíbles. Aquí en Benefacto, hemos visto a voluntarios de empresas como CMS, Accenture y Citibank que dirigen talleres de CV y empleo, mantienen antiguos cementerios y reparan bicicletas para ser usadas por refugiados. Si está buscando ejemplos inspiradores, el Día de Dar y Ganar anual de Business in the Community, un día mundial de voluntariado de empleados, es un gran lugar para empezar. Más de 30.000 empleados de cientos de empresas participaron en proyectos con escuelas, organizaciones benéficas y grupos comunitarios de todo el mundo.

¿Qué no es?

También vale la pena señalar lo que no es el voluntariado de los empleados. Tus empleados probablemente ya participan en muchas actividades caritativas, desde carreras patrocinadas y paseos en bicicleta, hasta el voluntariado en su tiempo libre. Esto es genial, pero no es voluntariado de empleados. El voluntariado de empleados debe ser una política estructurada de la empresa, que no sólo apoye los esfuerzos de sus empleados, sino que les dé el tiempo y las oportunidades para hacerlo.

BNFO_BarnMaryle_Ashurst_Katysquare_1_160203 Estudio de caso: Katy, una voluntaria de Ashurst:

«Fui voluntaria con Barnardo’s en una tienda de caridad en Marylebone. Es una gran oportunidad para conocer a mucha gente nueva y hacer algo realmente significativo con tu día. Creo que también te da un buen sentido de perspectiva cuando vuelves al trabajo».

¿Cuánto cuesta?

Hay dos costos en un programa de voluntariado de empleados: el costo de la intermediación y la organización del voluntariado, y el tiempo perdido por el personal mientras está de voluntario. Sin embargo, el voluntariado de los empleados hace maravillas en cuanto a compromiso y productividad, y hemos calculado que incluso un pequeño aumento de la productividad del personal o una reducción de la rotación de personal compensará los costes. En casi todos los casos, el voluntariado de los empleados te ahorra dinero.

Utiliza nuestra calculadora de voluntariado de empleados para calcular lo que el voluntariado de empleados le costará a tu empresa, y el probable retorno de la inversión.

Suena genial – ¿cómo me involucro?

Lo primero que hay que hacer es crear una buena política de voluntariado de empleados y luego pensar en cómo organizarla para que los empleados salgan de la oficina y se ofrezcan como voluntarios. Si esto suena desalentador, lea nuestra guía para empezar aquí. En Benefacto ayudamos a las organizaciones a crear fantásticos planes de voluntariado de alto impacto, así que ¡contacta con nosotros para reservar una reunión! Si necesitas un poco de convicción, conoce el convincente caso de negocio del voluntariado corporativo.