Somos una consultoría, y no una agencia

6 febrero, 2020

Cuando tomamos llamadas de exploración con diferentes compañías, notamos que muchas mencionan lo importante que es que contraten consultores y no una agencia. Por otro lado, hemos hablado con empresas que no están seguras de cuál es la diferencia entre trabajar con un consultor y una agencia, y cómo cada uno puede servirles mejor. ¡Bueno, esto es para ti!

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre una consultoría SEO y una agencia SEO?

En primer lugar, hay híbridos de ambos, así que definitivamente hay un área gris. Algunas agencias tendrán consultores disponibles que sólo asesoran, y algunas consultorías tendrán un brazo de la agencia, o miembros del equipo, que pueden ejecutar.

Esto variará dependiendo de con quién se hable, porque una talla no sirve para todos estos tipos de negocios y conocemos agencias que operan como consultoras, y viceversa, pero aclaremos algunas confusiones sobre los puntos fuertes de las consultorías frente a las agencias a partir de nuestra experiencia trabajando con ambas.

Vamos de la mano, pero no somos lo mismo.

Dicho esto, definitivamente nos necesitamos mutuamente, y en un ecosistema perfecto, estaríamos trabajando en armonía unos con otros.

Consultoría SEO

Una consultoría SEO (o consultoría de marketing digital, o consultoría «inserte su propio término aquí») es un profesional, o un grupo de profesionales (👋🏼) que utilizan su experiencia y talento para ayudar a las empresas a crecer sin la ejecución. Las consultorías funcionan mejor cuando una empresa tiene miembros del equipo disponibles para que trabajemos directamente con ellos, o cuando somos capaces de trabajar con un grupo de personas de confianza que pueden ejecutar lo que hemos establecido para la estrategia o recomendaciones de SEO.

Así que sus próximas preguntas podrían ser… ¿qué es exactamente «ejecución»? ¿Es algo malo si los consultores no hacen eso también?

No, en realidad no. Son sólo dos animales diferentes. Algunos de los mejores consultores no sólo tienen experiencia trabajando en la maleza en los proyectos de los clientes, sino también en el crecimiento y la gestión de equipos. En lugar de seguir ejecutando, nos encanta haber dedicado tiempo para ayudar realmente a una empresa o persona a averiguar lo que necesita hacer para crecer, y cómo hacerlo de manera eficaz con los recursos que tienen – O ayudarles a encontrar los recursos que necesitan.

El objetivo de un consultor no es nunca convertirse en un elemento permanente o en un costo en su empresa. A menudo venimos y trabajamos con empresas de nueva creación que acaban de recibir rondas de financiación para ayudarles a centrarse en la mejora de sus métricas y objetivos, de forma que realmente les ayude a crecer, a escalar y a acercarse a la rentabilidad.

Ejemplo: Eres una startup que está buscando mejorar sus clasificaciones y su visibilidad orgánica general durante el próximo año. Entramos, evaluamos el panorama con una auditoría, una investigación competitiva y cualquier otro producto que discutamos, y creamos un plan estratégico ejecutable. Esa es una palabra elegante para «Esto es lo que hay que hacer, y cómo hacerlo, para alcanzar este objetivo. Estoy aquí para ayudarte a entenderlo, priorizarlo y ponerlo en práctica». Tienes miembros del equipo o una agencia existente disponible para salir ahí fuera y hacer lo que hay que hacer, pero tienen preguntas y pueden necesitar ayuda continua. También te falta un miembro del equipo y necesitas a alguien que te ayude con la divulgación. Trabajaremos directamente con los miembros de tu equipo, y podemos trabajar con un compañero de confianza que pueda ejecutar la divulgación.

Con las consultorías, a menudo trabajas directamente con los consultores, y pagas por su experiencia en lugar de la experiencia + mano de obra por hora. Si tienes que desconectar la consultoría o ajustar tu presupuesto, ya tienes la formación y la ejecución en marcha, y no deberías ver una gran caída en el rendimiento.

Agencias de SEO

Una agencia de SEO (o agencia de marketing digital, o agencia de «inserte su propio término aquí») es aquella que puede o no proporcionar el conocimiento y la estrategia, pero ejecuta sobre cualquier servicio que un cliente necesite. Por ejemplo, un consultor puede proporcionar la hoja de ruta estratégica, y en lugar de trabajar directamente con los equipos internos de la empresa, puede trabajar con la agencia de registro del cliente, o asociarse con una agencia que pueda ejecutar sobre la visión.

Ejemplo: Usted es una startup que tiene un equipo interno trabajando en la estrategia de SEO, pero no tiene los recursos o el tiempo para contratar internamente para ejecutar ese plan, que incluye llegar a publicaciones más grandes para enlaces/prensa, lanzar contenido a bloggers específicos y hacer cambios manualmente en el sitio de la startup. Una agencia vendría como un asesino a sueldo para ejecutar estas cosas.

Con las agencias, a menudo se trabaja a través de un gerente de cuenta, y puede haber costos adicionales debido a la mano de obra o a los gastos generales (si no se distribuyen). Si se cancela el contrato o se ajusta el presupuesto, se tendrá que hacer el trabajo en la empresa y puede haber una caída en el rendimiento inicialmente.