¿Qué es realmente el voluntariado?

6 febrero, 2020

Tradicionalmente hablando, el voluntariado puede definirse en términos generales como donar tu tiempo, normalmente para o por una buena causa. Sin embargo, hay muchas maneras en las que puedes ser voluntario. Tantas, de hecho, que puede ser difícil elegir cómo, cuándo y qué causa para ofrecer tu tiempo. Al tomar esa decisión, debes seguir estas simples pautas y responder a la pregunta: ¿qué es ser voluntario para ti?

¿Cuáles son tus habilidades?

Cuando se trata de ser voluntario, por lo general es una buena idea aprovechar tus puntos fuertes. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que no todos los voluntarios requieren ciertas habilidades. Cosas como ser voluntario en un banco de alimentos o en un comedor de beneficencia sólo requieren que seas cortés, organizado y puntual. Nunca subestime el poder de la interacción social. El simple hecho de tener una conversación amistosa con alguien puede alegrar su día, y el tuyo también. Si no tienes una habilidad especializada, todavía hay muchas rutas que puedes seguir. Si eres un hablante nativo de inglés, puedes obtener el certificado TEFL y enseñar en muchos países. Si te gusta pasar tiempo con los animales, puedes ser voluntario en una organización de conservación. También puedes ser voluntario en la construcción aunque tengas poca o ninguna experiencia. En Build Abroad, damos la bienvenida a todos los niveles de voluntarios de la construcción porque tenemos capataces experimentados en nuestros equipos para ayudar a guiar y enseñar sobre la marcha.

¿Cuánto tiempo tienes?

No necesitas mucho tiempo para ser voluntario. Incluso unas pocas horas después del trabajo o la escuela pueden hacer la diferencia. Si eres nuevo en el voluntariado, puede ser una buena idea probar diferentes vías antes de comprometerte con algo a largo plazo. También debes ser realista. Si eres estudiante a tiempo completo o trabajas a tiempo completo, no te inscribas en algo que requiera que estés disponible 5 días a la semana. Empieza despacio y progresa a medida que conozcas tus límites y lo que tu horario puede manejar. Después de que encuentres lo que te gusta, puedes ser voluntario por más tiempo. Varias organizaciones ofrecen oportunidades de voluntariado de un día, una semana, un mes y a veces incluso un año.

¿Quieres ser voluntario en tu país o en el extranjero?

¿Qué es el mapa del voluntariado?

Si es la primera vez que te ofreces como voluntario, quieres elegir un lugar en el que te sientas cómodo. Si ese lugar está en las montañas de Perú, ¡entonces genial! Reserva tu vuelo y ponte en marcha. Si no, deberías encontrar una organización cerca de casa. Así no tendrás que gastar dinero en un viaje y estarás ayudando a tu ciudad natal. Normalmente puedes encontrar oportunidades de voluntariado a través de organizaciones comunitarias o escuelas. Si no puedes encontrar nada a través de una simple búsqueda en Google, intenta llamar a algunas de estas organizaciones y preguntar. Se alegrarán de saber que quieres ayudar. Si no tienen ninguna oportunidad propia, seguramente te remitirán a otra que sí la tenga.

¿El voluntariado es para ti?

El voluntariado es para todos, jóvenes o viejos! De nuevo, no tienes que dedicarle mucho tiempo, sólo tienes que probarlo. Si estás nervioso por intentarlo, pídele a un amigo o dos que vengan. Traer a tus amigos puede ayudarte a facilitar el voluntariado y también estarás sumando voluntarios a la causa. Como se mencionó anteriormente, no es necesario tener ninguna habilidad en particular para ser voluntario. Sin embargo, si tienes un conjunto de habilidades en particular, hemos resumido algunas oportunidades de voluntariado basadas en habilidades en los siguientes párrafos.

¿Qué es el voluntariado para los profesionales de la arquitectura?

¿Qué es el voluntariado para los arquitectos

Aquí en cooperating enviamos a muchos estudiantes de arquitectura para que sean voluntarios en nuestros diferentes lugares. Es una gran experiencia para ellos y les da la oportunidad de viajar y experimentar diferentes culturas. Cuando los profesionales de la arquitectura piensan en el voluntariado, normalmente piensan en dar sus servicios de forma gratuita. Esto puede llevar mucho tiempo y ser poco práctico para algunos arquitectos porque es difícil donar una pequeña cantidad de servicios arquitectónicos pro bono – una vez que empiezas un proyecto, muchos arquitectos y diseñadores quieren llevarlo a cabo. Además de eso, puede que no valga la pena el tiempo de entregarlo a otro grupo de arquitectos. En lugar de ofrecer servicios pro bono, hay otra ruta a seguir – la ruta del voluntariado en la construcción. Ya sea en el extranjero (como se mencionó anteriormente) o localmente, el voluntariado en la construcción te saca de la oficina y del exterior. También te obliga a ensuciarte las manos y a ver todos los detalles de un proyecto de construcción. Esto puede ofrecer en última instancia nuevas perspectivas – las que la redacción en un escritorio todo el día no puede.

Voluntariado internacional https://www.cooperatingvolunteers.com/