¿Qué tiene de bueno ser voluntario?

23 enero, 2020

¿Has oído que el voluntariado es un gran generador de currículum para las enfermeras? Es cierto. Y hay muchas más buenas razones para incorporar el voluntariado tanto en su vida personal como profesional.

Creación de currículum vitae como voluntariado internacional

Es probable que usted no quiera ser voluntario si su única motivación es construir su currículo de enfermería, pero si hay una causa que le preocupa, no hay nada como el voluntariado para demostrar algo acerca de sus intereses, pasiones, personalidad y compromiso con la comunidad a los posibles empleadores. Aunque los gerentes de contratación no necesariamente leen todos los detalles de su currículum, tener una sección dedicada al voluntariado o al servicio comunitario muestra algo importante acerca de quién es usted.

Para los recién graduados o enfermeras en los primeros años de sus carreras, los puestos de voluntarios pueden ayudar a reforzar un currículum que se siente un poco escaso, especialmente si la enfermera es joven y no tiene experiencias profesionales previas que compartir.

Red de contactos

Como enfermera, usted quiere construir constantemente su red profesional, por lo que el voluntariado para las causas que le interesan puede ponerle en contacto con personas que comparten sus intereses.

Si le apasiona la lucha contra el cáncer de mama y se ofrece como voluntaria en un grupo local de concientización sobre el cáncer de mama o en una caminata, esto le ayudará a conocer a otras personas con las que tiene algo en común. Nunca se sabe adónde pueden llevar estas relaciones.

Desarrollo del liderazgo

A las enfermeras a menudo les gusta hacerse cargo y hacer las cosas, y muchas organizaciones acogerán a una enfermera con los brazos abiertos. Adquirir experiencia en liderazgo, delegación, desarrollo organizacional o supervisión es un conjunto de destrezas que se aplica directamente a la enfermería. Las nuevas enfermeras o estudiantes de enfermería que quieren cortarse los dientes en roles de liderazgo de relativamente bajo riesgo pueden encontrar que los puestos de voluntarios son útiles para aprender las cuerdas.

Transferencia de habilidades

Dependiendo del tipo de voluntariado, es posible que muchas de las habilidades aprendidas en el trabajo como voluntario sean directamente transferibles a la enfermería y al cuidado de la salud.

Como se mencionó anteriormente, las habilidades relacionadas con el liderazgo y la organización son ciertamente aplicables. También puede sorprenderse cuando ciertas habilidades aprendidas en el camino como voluntario encuentran un hogar en su bolsa de trucos de enfermería.

Por ejemplo, dar clases particulares a estudiantes de secundaria en ciencias puede ayudarte a encontrar mejores maneras de explicar ciertos conceptos a los estudiantes de enfermería que preceptúan contigo. Mientras tanto, realizar una misión médica en un país en desarrollo puede alterar profundamente tu práctica de enfermería en formas que no puedes predecir.

Encontrar el significado

Aunque hay muchas más buenas razones para ser voluntario de lo que un breve artículo permite, encontrar el sentido de la vida es una razón que no puede ser exagerada.

Como proveedores de atención médica, educadores y líderes, las enfermeras vemos y aprendemos mucho en el curso de nuestras carreras. Si bien es cierto que podemos encontrar un significado en la enfermería, también es importante buscar un significado fuera del lugar de trabajo, y el voluntariado es una poderosa vía para ello. Desde pasear a los perros en el refugio hasta servir comidas en el comedor social, el voluntariado alimenta nuestras almas.

Siéntase libre de construir su currículum y habilidades a través del voluntariado, pero no se sorprenda cuando su corazón, mente y espíritu también se beneficien enormemente de la experiencia. -•