Origen del marketing digital

14 January, 2020

Los inicios de la tecnología de marketing digital se remontan a la década de 1980, cuando las computadoras se volvieron lo suficientemente sofisticadas como para almacenar grandes volúmenes de información sobre los clientes.

Este cambio de tecnología se correspondió con un cambio de mentalidad que pasó de empujar el producto al “marketing de relaciones”, que priorizó las conexiones con los clientes. Los vendedores abandonaron sus limitadas técnicas fuera de línea, como la intermediación de listas, en favor del mercadeo de bases de datos.

Con el impulso de Robert y Kate Kestnbaum, los comercializadores de bases de datos mantuvieron una base de datos electrónica de clientes, prospectos y todos los contactos comerciales como dice una agencia de marketing digital

En 1986, ACT!, una empresa de gestión de contactos y clientes, introdujo el primer software de marketing de bases de datos en el mundo de los negocios. Era esencialmente un rolodex digital, sólo él podía almacenar grandes volúmenes de información de contacto de los clientes.

Junto con Robert Shaw, el padre de la automatización del marketing, Robert Kestenbaum desarrolló varias soluciones de marketing de bases de datos de referencia para BT y Barclays. Shaw incorporó nuevas características a estos modelos de marketing de bases de datos, incluyendo la automatización de los canales de ventas por teléfono y sobre el terreno, la optimización de las estrategias de contacto, la gestión de campañas, la gestión de recursos de marketing y los análisis de marketing.

Las bases de datos digitales de la década de 1980 transformaron las relaciones entre compradores y vendedores, permitiendo a las marcas hacer un seguimiento de sus consumidores como nunca antes. Pero el proceso seguía siendo manual. La popularidad de las computadoras personales y el advenimiento de la arquitectura servidor/cliente a principios de la década prepararon el camino para un crecimiento explosivo de la revolucionaria tecnología de marketing en la década de 1990: El software de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM).

El software de CRM, un sistema para el seguimiento de las interacciones con los clientes actuales y futuros, explotó en la década de 1990.

En su forma más temprana, CRM, entonces llamado Automatización de la Fuerza de Ventas, o SFA, automatizó las características de la comercialización de bases de datos, incluyendo el seguimiento de las interacciones y el control de inventario, proporcionando a las empresas información más útil sobre los clientes.

Entre los primeros innovadores se encontraban Brock Control Systems, Unica y Tom Siebel. Seibel dejó Oracle para fundar Siebel Systems, que se convirtió en el proveedor líder de SFA en el mercado de principios de los 90.

CRM pasó por una revisión masiva a finales de los 90 cuando proveedores como Oracle, SAP y Baan entraron en el mercado. Esta competencia obligó a los proveedores a ampliar su oferta de servicios para incluir aplicaciones de marketing, ventas y servicios.

En 1999, el abarrotado panorama de CRM se consolidó significativamente gracias a una serie de adquisiciones de alto valor. Y con el nacimiento de Internet, los proveedores emergentes de eCRM, que permitieron a los profesionales de marketing dar soporte a grandes cantidades de datos de clientes en línea, maximizaron la competencia en el panorama.

En lugar de alimentar la información en una base de datos estática para futuras referencias, los actores de eCRM en la era de las puntocom, como Broadbase y Kana, permitieron a los profesionales de marketing actualizar continuamente la comprensión de las necesidades de los clientes y priorizar su experiencia.

Pero con esta nueva tecnología avanzada vinieron nuevos retos. Los profesionales de marketing se dieron cuenta de que tenían muchos datos y poca información. Podían rastrear y almacenar mucha información de los clientes. Pero no tenían el apoyo para darle sentido.

https://mentedigital.es/

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 5 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archives

Tags