¿Por qué es importante el voluntariado?

11 diciembre, 2019

Cuando se observan las razones por las que el voluntariado es importante, no sólo se trata de los impactos que podemos tener en las vidas de los menos afortunados, sino también del papel que puede desempeñar para hacernos más tolerantes y dar a la comunidad mundial. Cada uno de nosotros debe estar dispuesto a ofrecer su propio tiempo y no esperar nada a cambio. Pero la verdad es que el voluntariado traerá un mundo de recompensas que nunca hubieras esperado. Entonces, ¿por qué es importante el voluntariado?

Los beneficios del voluntariado están bien documentados, desde los impactos positivos en las comunidades afectadas hasta las ventajas que aporta a las personas participantes. Es por eso que algunas escuelas y universidades ahora hacen que el voluntariado sea un requisito obligatorio para sus estudiantes. Muchos países en desarrollo carecen del dinero y los recursos necesarios para mantener a sus poblaciones, mientras que las personas que viven en su propio patio trasero pueden estar atravesando dificultades a diario.

Ayudar a los menos afortunados con el voluntariado internacional

Ciudadano del mundo

Desafortunadamente, no todos nacen en una vida de oportunidades y a veces sólo el país en el que creces dictará una vida de penurias y pobreza. Aquellos de nosotros que vivimos en países donde la vivienda, la educación, la seguridad y la atención de la salud son derechos básicos y defendidos, tenemos la responsabilidad de ayudar a aquellos que luchan diariamente por estas cosas.

Lo más probable es que hayas completado o estés en el proceso de terminar tu educación secundaria o quizás te estés embarcando en tu título universitario. Probablemente tienes comida en la mesa y un techo sobre tu cabeza, así como un futuro lleno de posibilidades. Para otros a la misma edad en diferentes rincones del mundo, estas cosas son sólo un sueño y es una existencia de boca a boca sólo para sobrevivir.

Usted podría pensar que este es un asunto que su gobierno debe resolver. Pero para algunas comunidades de todo el mundo, ni siquiera son reconocidas por un gobierno o son perseguidas hasta el punto de tener que huir. En otros países, la corrupción está tan extendida que, sin la ayuda internacional y el trabajo de los voluntarios, cientos de miles de personas se quedarían sin ella.

Al cuestionar sus propias ideas sobre por qué es importante el voluntariado, ayudar a aquellos que son menos afortunados que usted debería ser la razón más convincente para dar el paso. Eso no quiere decir que tengas que viajar por todo el mundo para marcar la diferencia. También puede ver las comunidades en su propio patio trasero que están trabajando para mejorar la situación de los necesitados.

No esperes nada a cambio

Hazte voluntario con tu familia

Crecemos esperando que nuestro buen comportamiento o acciones nos traigan siempre recompensas a cambio. Pero, ¿qué hay de hacer buenas obras y tender una mano a los demás sólo porque deberías hacerlo? El voluntariado puede aportar una gran cantidad de beneficios a los participantes cuando se trata de mejorar sus perspectivas de trabajo o de aumentar su confianza en sí mismos y sus habilidades, pero debe abordarse con una apertura que no exija nada a cambio.

Desde el advenimiento de los medios de comunicación social, parece que cada buena acción se anuncia en línea para «gustos» y «acciones». Aunque esto puede ser muy bueno para promover una organización en particular que está haciendo cosas asombrosas para mejorar las vidas de otros, no debe ser usado para su propia indulgencia. Elige ser voluntario y haz buenas obras por los beneficios que puedes aportar a los demás, en lugar de lo que puedes hacer por tu propio estatus.

Enriquece tu vida

Dicho esto, el voluntariado puede enriquecer tu propia vida de muchas maneras sin que esa sea tu intención. Ofrecerá nuevas experiencias de vida e ideas sobre cuestiones sociales y de desarrollo, así como sobre el funcionamiento interno de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias. Podría darte la oportunidad de viajar al extranjero y experimentar diversas culturas, asistiendo a comunidades locales o proyectos ambientales mientras ves el mundo al mismo tiempo.

El voluntariado también ha demostrado ayudar a aumentar la confianza en sí mismos de los individuos, sacándolos de su zona de confort y enfrentándolos a problemas del mundo real. La mayoría de las organizaciones de voluntarios animan a sus participantes a asumir papeles de iniciativa y liderazgo dentro de un entorno que los apoye e incluya. Los estudios también indican que la interacción social del voluntariado puede ayudar a combatir los problemas de salud mental, la ansiedad y la depresión. En un mundo que se está volviendo más individualista, nuestro sentido de comunidad se está perdiendo y es a través del voluntariado que muchos encuentran el apoyo que necesitan. Probablemente descubrirá un sentido de logro y satisfacción personal mientras cultiva amistades enriquecedoras al mismo tiempo.( equipo de https://www.cooperatingvolunteers.com/ser-voluntario-en-africa/ )

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 2 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas