El microvoluntariado

11 diciembre, 2019

Resolver el misterio del monstruo del lago Ness sería una buena acción, ¿no? Bueno, sobre esa base se ha creado una cámara web con vistas al lago escocés para que cualquiera pueda sintonizar e intentar echar un vistazo a la escurridiza criatura. Si ves algo que parece sospechosamente serpenteante, simplemente haz clic en el botón «Instantánea» para enviar una imagen para su análisis por parte de los investigadores. Es gratis, fácil, y puedes hacerlo por tan poco tiempo como quieras sin necesidad de iniciar sesión o registrarse. Lo que estás haciendo es microvoluntariado.

El microvoluntariado toma una idea simple – que las personas son más propensas a ofrecer su tiempo de forma breve y conveniente, en trozos pequeños – y lo convierte en un nuevo enfoque para la acción comunitaria. Ofrece a los voluntarios una serie de tareas fáciles que se pueden hacer en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo sus propias condiciones.

El microvoluntariado puede incluir cualquier cosa, desde firmar una petición o volver a twittear un mensaje hasta participar en un flashmob o contar pájaros en su jardín. Los únicos requisitos son que los voluntarios no necesiten pasar por un proceso de solicitud o capacitación, que las tareas se completen en cuestión de minutos y que no requieran ningún compromiso continuo.

La gran mayoría del micro-voluntariado tiene lugar en línea -más del 80% en 2016[pdf] – pero no tiene por qué ser así: deshierbar un jardín en un centro comunitario local o ir a visitar a un vecino solitario durante media hora más o menos cuenta lo mismo.

El concepto no es nuevo y ha aparecido antes bajo varios títulos diferentes: voluntariado de tamaño byte, voluntariado virtual, voluntariado de velocidad, microacciones. Tiende a ser realizado principalmente por jóvenes y sobre todo en el Reino Unido, donde más de la mitad de todas las acciones de micro-voluntariado se llevaron a cabo en 2015. Pero es una tendencia creciente: Australia (33%) fue el siguiente país con mayor interés en el microvoluntariado en 2015, mientras que EE.UU. está creciendo desde un escaso 3%.

¿Cuáles son las ventajas?

La principal ventaja es la flexibilidad. La gente frecuentemente cita la mayor barrera para el voluntariado como la falta de tiempo y aunque el microvoluntariado no es la única respuesta, es un recordatorio útil de que la gente se preocupa de que las organizaciones benéficas pidan un compromiso regular a largo plazo tan pronto como empiecen a trabajar como voluntarios como indica el equipo de cooperatingvolunteers.

También permite la participación de personas que podrían estar excluidas del voluntariado tradicional. Y el micro-voluntariado realmente hace una diferencia. El Zoológico de Galaxy, que pide a los voluntarios que estudien fotografías del espacio, informa que en enero de 2015 se habían publicado 53 artículos científicos como resultado del trabajo de cientos de miles de voluntarios.

¿Cómo puedo encontrar oportunidades?

Hay una serie de sitios web que albergan oportunidades de microvoluntariado. Help from Home tiene la mayor base de datos de oportunidades – más de 800 – la mayoría de las cuales no requieren ninguna habilidad específica previa. Y la ventaja de esto es que puedes hacerlo todo en casa en pijama.

Habilidades para el Cambio se centra en acciones de microvoluntariado que hacen un buen uso de las habilidades profesionales. Se invita a los voluntarios a responder a una serie de mini desafíos únicos, como el diseño de una plantilla de correo electrónico o la sugerencia de fondos para un canal de YouTube como indica el equipo de voluntariado en africa

Y hay muchos más, como CauseCorps, Crowdcrafting, Elbi. Una plataforma danesa, Be My Eyes, conecta a voluntarios de todo el mundo con personas con discapacidad visual, que solicitan ayuda para cosas como comprobar la fecha de caducidad en las etiquetas.

Cómo las organizaciones benéficas pueden utilizar el microvoluntariado

El micro-voluntariado hace muchas cosas rápida y eficientemente, y puede ahorrar tiempo y dinero a las organizaciones benéficas, pero sólo si se planifica e implementa cuidadosamente.

Asegúrate de que sea lo correcto para tu obra de caridad

El micro-voluntariado tiende a involucrar a voluntarios de una amplia área geográfica y requiere oportunidades que pueden ser entregadas en un corto período de tiempo. Si su trabajo depende del contacto personal, de muchos conocimientos especializados o de tareas que se realizan regularmente a una hora fija, el microvoluntariado no funcionará.

Si decide que el microvoluntariado tiene un lugar en su organización benéfica, piense en los recursos que necesitará para ponerlo en marcha y mantenerlo en funcionamiento. Esto podría implicar cuánto tiempo durará, cuánta supervisión se requiere y cómo se verificará la calidad del trabajo voluntario realizado, especialmente si se llevará a cabo las 24 horas del día, los 7 días de la semana o en momentos en los que el coordinador de voluntarios no esté trabajando.

Haga que las tareas sean útiles pero divertidas

Asegúrese de que las asignaciones sean cortas -por lo general no más de 30 minutos- y no específicas de la ubicación. Si los está promocionando en línea, pueden ser completados desde cualquier parte del mundo.

Las tareas de microvoluntariado no deben consumir mucho tiempo, pero las tareas reales pueden y deben ser interesantes y significativas. Los micro-voluntarios no son internos, así que no les des tareas aburridas o administrativas; haz que sean atractivos, interactivos y claramente marquen la diferencia. Ayuda desde casa ofrece una serie de sugerencias de acción para que pueda ver lo que funciona y considerar cómo puede ayudar a su hijo.

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 11 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas