Los empresarios chocan con trabajas administrativas a la hora de contratar migrantes

29 noviembre, 2019

Las personas migrantes, y en especial las mujeres y refugiadas, son quienes más sufren el desempleo en Europa. Incluso cuando están ya trabajando, tienen empleos por debajo de su cualificación y habilidades, con peores condiciones laborales, cobrando menos, careciendo de protección laboral y con escaso crecimiento profesional. Estas son algunas de las conclusiones del informe “La voz de los empleadores europeos: retos y beneficios de la inclusión de migrantesen el mercado laboral” desarrollado en el marco del proyecto europeo MILE (Migrants Integration in the Labour market in Europe).

Acción contra el Hambre, junto con otras 6 organizaciones de Italia, Grecia y Austria, y la coordinación del Instituto de Cooperación Económica Internacional de Italia (ICEI) son quienes han desarrollado MILE. El objetivo del proyecto es mejorar la situación laboral de las personas migrantes, que son las que más sufren la crisis laboral (trabajo precario, bajos salarios, temporalidad…), y la necesidad de involucrar al sector público, privado y tercer sector para ello. “Tenemos que colaborar juntos, dar voz a las empresas y preguntarles a qué problemas se enfrentan para contratar a personas extracomunitarias, qué necesidades tienen, qué experiencias buenas han vivido… Debemos pedir a las instituciones públicas para que se facilite y agilice su contratación”, explica Ana Pozuelo, coordinadora del programa de Acción contra el Hambre.

Este informe se acaba de conocer después de entrevistar a 170 organizaciones que representan a asociaciones de empresarios, sindicatos y pymes de estos 4 países. Los resultados confirman que los empresarios no tienen información suficiente para saber cómo contratar a las personas migrantes y la legislación existente dificulta su entrada al mercado laboral. “No es que no quieran contratarles, sino que existen trabas y un gran desconocimiento de cómo hacerlo. Por ejemplo, en España es habitual que se les contrate a través de conocidos, del boca a boca, y no usando los canales formales de contratación. Y una de las razones es que contratar a un migrante no es una tarea fácil por toda la burocracia que se requiere”, manifiesta Pozuelo. Además, el estudio demuestra que no existen políticas ni actuaciones especiales para impulsar la diversidad de los trabajadores migrantes no europeos.

Otra de las conclusiones del estudio es que la integración cultural no es una barrea importante para contratar migrantes en ningún país. También las empresas han manifestado qué deberían hacer los Gobiernos europeos para revertir la actual situación laboral de estas personas: programas digitales que faciliten los procesos de contratación, simplificar los procesos legales y administrativos, orientación online, programas de idiomas, entre otros.

DOS AÑOS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Durante dos años se van a realizar encuentros, mesas redondas y conferencias entre los tres sectores (público, privado y tercer sector) para formar y sensibilizar, desde distintos puntos de vista, sobre cómo mejorar la situación laboral de las personas migrantes. Al mismo tiempo, en España, se formará a migrantes que residan en la provincia de Barcelona que quieran mejorar sus competencias laborales, se muestren interesados en una profesión concreta y quieran realizar prácticas en empresas del sector. “Un itinerario formativo completo que les permitirá salir al mercado con mejores oportunidades laborales”, detalla Ana Pozuelo.

El dibujo final del proyecto MILE es crear un modelo efectivo que integre a personas migrantes en el mercado laboral basado en el desarrollo de las competencias sociales, haciendo formación técnica en sectores profesionales y que los actores públicos y privados, tanto instituciones públicas como empresas, participen activamente en este proceso de integración.

Entry Filed under: Noticias. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 12 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas