Google Penguin, ¿qué es?

27 noviembre, 2019

Google Penguin se refiere a un conjunto de actualizaciones de algoritmos y datos para el motor de búsqueda de Google que la empresa inicia periódicamente para ayudar a mejorar el valor de los resultados de sus búsquedas para los usuarios.

Las actualizaciones de Google Penguin tienen como objetivo principal evitar que los distintos tipos de spam de los motores de búsqueda (también conocido como spamdexing o Black Hat SEO) sean recompensados con éxito en forma de resultados de los motores de búsqueda de posición superior. El spam de los motores de búsqueda puede incluir actividades como el relleno de palabras clave, el spam de enlaces, el uso de texto invisible en las páginas web, la duplicación de contenido protegido por derechos de autor de sitios web de alto rango y mucho más según una agencia seo barcelona

¿Con qué frecuencia se implementan las actualizaciones de Google Penguin?

Google lanzó la primera actualización de Penguin en abril de 2012, y la empresa de búsqueda estimó que afectaba al 3% de todos los sitios web en inglés. Google no siempre anuncia cambios para Penguin, pero ha habido al menos cinco actualizaciones de Google Penguin, incluyendo una actualización importante, Penguin 2.0, en mayo de 2013 y la más reciente, Penguin 2.1, a finales de octubre de ese mismo año.

¿En qué se diferencia Google Penguin de Google Panda y Google Hummingbird?

Mientras que Google Penguin comparte similitudes con otros dos proyectos de mejora algorítmica de Google, Google Panda y Google Hummingbird, el enfoque específico de Penguin es penalizar a las empresas y a los desarrolladores web que deliberadamente intentan «mejorar» su posicionamiento en los motores de búsqueda mediante tácticas manipuladoras de SEO.

Google Panda, por otro lado, se centra específicamente en los sitios web de baja calidad o de contenido «delgado», degradándolos en los resultados de búsqueda para que los sitios de mayor calidad puedan recibir resultados más prominentes.

El tercer proyecto, Google Hummingbird, se centra en la introducción de un algoritmo de búsqueda completamente nuevo, a diferencia de Google Penguin y Panda, que sirven como actualizaciones para el motor de búsqueda existente de Google.