Qué es el Hummingbird

26 noviembre, 2019

La actualización de Hummingbird fue el ajuste más ambicioso del algoritmo de búsqueda de Google desde 2001. En el post de hoy, vamos a ver lo que es Google Hummingbird, lo que significa para SEO, y lo que el futuro de la búsqueda de Google para convertirse en el ordenador «Star Trek» podría contener.

¿Qué es Google Hummingbird según una agencia seo barcelona?

Aunque es técnicamente correcto llamar a Google Hummingbird una actualización de algoritmos, este es un nombre equivocado. Esto se debe a que Hummingbird era esencialmente una versión completamente renovada del algoritmo de búsqueda de Google, no sólo un parche o una actualización menor.

Google Hummingbird y Búsqueda Semántica

En el corazón del Colibrí se encuentra el concepto más importante de la semántica, o significado. Incluso las computadoras más lujosas siguen siendo bastante estúpidas. Esto se debe a que aunque es fácil para los humanos distinguir entre dos conceptos diferentes pero similares (en virtud del contexto), las computadoras no pueden hacer esto a menos que se les diga explícitamente. Estúpidas computadoras.

La búsqueda semántica es el concepto de mejorar los resultados de la búsqueda centrándose en la intención del usuario y en cómo el tema de una búsqueda se relaciona con otra información en un sentido más amplio, o su relevancia contextual. Esencialmente, la búsqueda semántica se centra en determinar lo que un usuario realmente quiere decir, en lugar de una cadena de palabras clave, y luego servir resultados relevantes.

Por ejemplo, si un usuario realiza una búsqueda del término «tiempo», es mucho más probable que esté buscando un pronóstico para su área, no una explicación de la ciencia o la historia de la meteorología.

Así que, en este ejemplo:

«El tiempo» es el tema de la búsqueda

El deseo de un pronóstico local es la intención del usuario

La diferencia entre un pronóstico del tiempo y una explicación de los conceptos meteorológicos es el contexto

Página de resultados de Google Hummingbird Weather Search Engine

Por supuesto, el algoritmo de Google no puede estar absolutamente seguro de lo que quiero, así que para estar seguro, me proporciona una serie de resultados. Google ofrece un pronóstico local (aunque esta búsqueda se realizó en una ventana de Incógnito, sigue rastreando mi ubicación), un enlace al Canal del Tiempo, una página de Wikipedia para el término «tiempo» y alguna otra información. Sin embargo, la prominencia de los datos de pronóstico local en el Gráfico de Conocimiento dice mucho acerca de la confianza de Google en sus resultados.

La web semántica

Por lo tanto, si la búsqueda semántica es la búsqueda para proporcionar resultados relevantes basados en la intención del usuario y el contexto, entonces la web semántica debe ser todos los sitios que hacen algo como esto, ¿verdad? Equivocado. Aunque similares en su nombre, la búsqueda semántica y la web semántica son muy diferentes.

La web semántica es una visión en gran medida no realizada de una Internet basada en estándares comunes. Imagínese si cada sitio web incluyera datos estructurados como esquemas, y que se desarrollaran nuevas tecnologías para leer, recuperar y publicar datos basados en modelos de datos comunes. El resultado, una web semántica, sería una Internet en la que las máquinas podrían realizar gran parte del trabajo pesado asociado con la búsqueda entendiendo y respondiendo realmente a las consultas de los usuarios, en lugar de la web comparativamente fracturada que tenemos ahora mismo.

Aunque el alcance de la web semántica está más allá del alcance de este artículo, el artículo de Sir Tim-Berners Lee en Scientific American es una lectura fascinante si estás interesado.

Google Hummingbird y el Gráfico de Conocimiento

Al investigar este post, quería saber cuántas búsquedas de Google se realizan cada día. Antes del lanzamiento de Google Hummingbird, me habrían presentado un SERP que contenía enlaces a numerosas páginas, a través de las cuales probablemente podría haber aprendido la respuesta.

Google se dio cuenta de que se trataba de un proceso lento y a menudo irritante, incluso para los usuarios a los que se les presentaban resultados relevantes. Google Hummingbird hace que la búsqueda sea más rápida, fácil e intuitiva.

Ejemplo de resultados de búsqueda de Google Hummingbird

¿Ve cómo se pone en negrita la respuesta a mi pregunta, en lugar de las «palabras clave» de mi consulta? Eso es porque Hummingbird asume (correctamente) que todo lo que quiero es una respuesta, pura y simple. No necesito un enlace a un blog con los 1.000 mejores datos de Google que nadie conoce, ni siquiera una página oficial de Google que se jacte de su volumen de búsqueda diario.

El mismo principio se aplica cuando quiero saber exactamente qué es el 90% de los 3.500 millones. No quiero que me lleven a un sitio web o aplicación de calculadora. Sólo quiero la respuesta ahora mismo, maldita sea.

Cálculo matemático de Google Hummingbird

Esto es lo que hace que la Gráfica de Conocimiento sea tan poderosa. También es lo que molestó a tantos webmasters cuando se introdujo por primera vez la Gráfica de Conocimiento, ya que significaba que los usuarios ya no tenían que hacer clic ni siquiera en un sitio de alto rango, ya que Google «de forma útil» proporcionaba la respuesta al usuario sin forzarlo a abandonar el SERP.

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