Los SEOs son afortunados

19 noviembre, 2019

Están sentados en una mina de oro de información sobre las intenciones de los usuarios en forma de datos de palabras clave. Muy pocas personas fuera del marketing de búsqueda saben sobre el potencial sin explotar en las palabras y frases que millones de personas están escribiendo en sus casillas de búsqueda todos los días.

El problema, entonces, no es la falta de datos, sino cómo analizarlos y comunicarlos de manera clara y efectiva. Puede que se entusiasme con una hoja de cálculo llena de tablas dinámicas y datos MSV, pero es probable que esto haga que los ojos de su CMO se vuelvan vidriosos. Y usted necesita la participación de los ejecutivos para obtener más recursos y soporte para el SEO como canal de marketing según la agencia seo barcelona

Entonces, ¿cómo podemos tomar esta sobrecarga de datos y usarla para crear una narrativa concreta y convincente? Sigue leyendo los consejos de Conductor sobre cómo analizar los datos de búsqueda para contar una gran historia.

Recolección de datos: Asegúrese de tener un conjunto de palabras clave sólido

Los pasos necesarios para crear historias con datos.

Todos sabemos que la investigación de palabras clave puede ser tediosa y llevar mucho tiempo. Pero no puedo enfatizar lo suficiente la importancia de tener una palabra clave a prueba de balas antes de entrar en el análisis. Dado que estos datos constituyen la columna vertebral de su historia, deben mantenerse bajo escrutinio.

Evalúe todas y cada una de las palabras clave para asegurarse de que son relevantes para el tema en cuestión. Elimine las búsquedas de marca, los errores ortográficos y las consultas de navegación. Cubra sus palabras clave en categorías temáticas relevantes.  El tiempo que dedica a perfeccionar una palabra clave puede ahorrar horas de frustrante limpieza post-hoc en la línea de producción. Software como Conductor Searchlight puede ayudar tremendamente cuando se trata de hacer investigación de palabras clave de calidad.

Para ayudar a dar vida a estas ideas, investigué alrededor de 1.200 palabras clave relacionadas con los viajes de negocios y de placer y realicé un análisis de muestra para cada uno de los siguientes argumentos.

La cuota de mercado se refiere al porcentaje del volumen de búsqueda disponible en la página 1 que pertenece a diferentes dominios. Es la mejor manera que tiene el SEO de identificar a los «competidores de búsqueda», o dominios que normalmente no se considerarían competidores directos pero que todavía poseen bienes raíces valiosos en el SERP.

En mi ejemplo de viaje, descubrí que, además de Expedia y TripAdvisor, pequeños blogs de afiliados como Expert Vagabond tenían una cuota de mercado significativa en la página 1. Si yo fuera un proveedor de viajes, consideraría la posibilidad de utilizar datos como este para evaluar las posibles asociaciones con empresas que ya están llegando a los ojos y oídos de mis clientes.

El volumen de búsqueda revela la voz del cliente

En Conductor, definimos la «voz del cliente» como la forma en que su público objetivo está buscando realmente basado en datos. Al analizar el volumen de búsqueda para diferentes grupos de palabras clave, podemos decir no sólo cómo hablan sus clientes, sino también de qué hablan con más frecuencia.

Investigué los tipos más comunes de viajes que los viajeros de placer están buscando. Curiosamente, las «vacaciones de primavera» fueron, con mucho, el tipo de viaje más popular, seguidas por las «vacaciones de fin de semana» y las «bodas de destino». Cualquier compañía de viajes de placer debería crear páginas de aterrizaje dirigidas a estos temas de gran volumen, así como contenidos más largos que proporcionen valor a los buscadores.

La comparación de costos pagados ayuda a demostrar el retorno de la inversión

El retorno de la inversión es notoriamente difícil de probar con el mercadeo orgánico. Una forma útil de evaluar el valor en dólares de un conjunto de palabras clave es mirando el costo de adquirir tráfico en búsquedas pagadas.

Mirando mis palabras clave de viaje, descubrí que adquirir incluso un modesto 10% del tráfico del conjunto costaría la friolera de 7,2 millones de dólares anuales. Además, estos costes de PPC han aumentado significativamente en el último año; el coste medio de las pujas por palabras clave ha aumentado en alrededor de 2 dólares desde 2018. Teniendo todo esto en cuenta, la búsqueda pagada es un método fiable y costoso de captación de clientes. Este tipo de datos pueden ser excelentes para hablar con CMOs con grandes presupuestos pagados con el fin de contextualizar los costos de marketing orgánico.

El análisis local proporciona una visión granular a nivel de la ciudad

Cada búsqueda en Google está vinculada a la ubicación en la que se realiza. Al examinar los datos de las palabras clave locales, podemos evaluar cómo varían la demanda de búsqueda, el rendimiento y la competencia en las ciudades y países de todo el mundo.

Mi análisis encontró que hay una demanda relativamente alta de viajes de negocios en ciudades clave del sureste de los Estados Unidos como Atlanta, Nueva Orleáns y Miami. Mientras que un CMO de viajes de negocios puede saber que sus mercados más grandes son Nueva York y Los Ángeles, puede que no haya pensado en mercados secundarios más pequeños en los que haya una gran operación.