Apartamentos de alquiler controlados

6 noviembre, 2019

Un apartamento de alquiler controlado es, para algunos, el santo grial del mercado de alquiler de la ciudad de Nueva York. No sólo son unidades de este tipo por lo general muy buenas ofertas, pero también son bastante inalcanzables.

La forma en que funciona el control de alquileres también es comúnmente malentendida – es uno de los muchos programas confusos y complejos de regulación de alquileres. Entonces, ¿qué es el control de alquileres, quiénes son los pocos afortunados que viven en estos apartamentos, y si el programa tiene futuro? apartamentos lujo barcelona

Una rápida definición de un apartamento de alquiler controlado

El control del alquiler es un tipo de regulación del alquiler en la ciudad de Nueva York, el otro es la estabilización del alquiler. De los dos, el control del alquiler tiene más protecciones para los inquilinos. El programa comenzó en 1943.

Los aumentos de alquiler permitidos para las unidades de alquiler controlado son establecidos por una agencia estatal, la División de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado de Nueva York.

Los inquilinos de unidades de alquiler controlado tienen derecho a protección contra el desalojo, ya que son considerados inquilinos «estatutarios» y pueden continuar viviendo en sus unidades indefinidamente, incluso si los propietarios no ofrecen la renovación de los contratos de arrendamiento.

¿Quién califica para un apartamento de renta controlada?

Las unidades de alquiler controlado existen en edificios residenciales privados construidos a más tardar en febrero de 1947 en «municipios que no han declarado el fin de la emergencia de la vivienda de alquiler de posguerra», según la Junta de Directrices de Alquiler de la Ciudad de Nueva York. Lo que esto significa es que, si la tasa de vacantes de la ciudad de Nueva York se eleva a aproximadamente el 5 por ciento, la municipalidad está obligada a declarar el fin de la emergencia de la vivienda de alquiler de posguerra y a poner fin a la regulación del alquiler.

Otra especificación de las unidades de alquiler controlado es que los inquilinos de las unidades que califican deben haber ocupado continuamente el apartamento desde antes del 1 de julio de 1971.

Una vez que el inquilino se va o muere, la única manera de que la unidad conserve su estatus de alquiler controlado es si un miembro de la familia ha estado viviendo en la unidad con el inquilino anterior durante un mínimo de dos años (en algunos casos, uno). De lo contrario, una unidad en un edificio con seis o más apartamentos típicamente se estabiliza con el alquiler. Una unidad en un edificio con menos de seis apartamentos se desregula.

¿Tiene futuro el programa de control de rentas?

Cuando el control estatal de alquileres se impuso originalmente en 1950, después de casi una década de funcionamiento del programa a nivel federal, había aproximadamente 2,5 millones de unidades de alquiler controlado en todo el estado, el 85 por ciento de las cuales se encontraban en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con la Historia de la regulación de alquileres de alquiler pisos lujo barcelona

Hoy en día, sólo quedan 27.000 apartamentos de alquiler controlado en la ciudad de Nueva York, según la Policía de Nueva York. Dado que actualmente no hay manera de que una unidad desregulada se convierta en una unidad controlada por el alquiler, y que el stock se mantiene sólo cuando los inquilinos de larga data sobreviven o tienen un miembro de la familia interesado en sucederlos, es probable que el stock disminuya gradualmente en los próximos años.