Factores a considerar a la hora de elegir un programa de voluntariado

25 October, 2019

Aunque es cierto que para hacer voluntariado internacional, lo principal que debe existir es la voluntad de hacer algo por ayudar a la gente que más lo necesita, hay un par de cosas que debes considerar a la hora de elegir un programa, sobre todo si este es a nivel internacional. Todo esto para resguardar tu propia seguridad y para evitar que haya conflictos innecesarios o situaciones en las que pueda verse afectado tu bienestar.

Sí. Hacer voluntariado es una experiencia realmente magnífica, capaz de renovarte completamente y de llenarte de alegría. Sin embargo, debes considerar que seguimos viviendo en un mundo ligeramente hostil y del cual debemos cuidarnos. Así que hoy te traemos una lista de los factores más importantes que debes considerar antes de elegir cualquier programa de este estilo.

Factores que debes evaluar de un programa de voluntariado

  • Analiza la sustentabilidad del proyecto. Debes evaluar cuál es tu alcance dentro del voluntariado y cómo este realmente ayudará, en lugar de perjudicar, a las comunidades a las que está dirigido. Asimismo, evalúa tus capacidades y conoce tus límites. Si tienes alguna condición que te impida moverte mucho, no pienses en escoger un programa que te lleve muy lejos de casa o que necesite una condición física impecable. Considera que puedes ayudar de muchas maneras: solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a ti.
  • Considera el impacto que tendrás sobre la población. Es decir, considera cómo puedes ayudar de la mejor manera, de modo que la población con la que has estado trabajando pueda seguir viviendo por sus propios medios una vez ya te hayas ido. Si vas a construir, procura que sean construcciones de las cuales la gente local pueda encargarse, por ejemplo. O, puedes evitar el tipo de programas en el cual irás a ejercer un rol que puede ejercer fácilmente alguien de la comunidad, para no quitarles el crédito.
  • Considera todos los factores al trabajar con niños. Trata de apoyar proyectos que los beneficien a ellos sobre todas las cosas. Es decir, programas en los cuales los niños no tengan que ser separados de sus familias si no es absolutamente necesario y por su bien, o programas que ayuden a las comunidades a vivir mejor y a mejorar completamente su calidad de vida. Así, no solo estarás ayudando a los niños dándoles afecto y comprensión, sino también estarás desarrollando una ayuda que les marcara en su comunidad y que les ayudará a progresar. Además, así, los niños futuros lograran crecer en un ambiente diferente.

¿Por qué considerar todo esto para un voluntariado es tan importante?

Porque no podemos vivir de utopías. Ayudar es gratificante y la experiencia de los voluntariados es realmente única, pero debemos estar conscientes de nuestras propias realidades y límites. Así podrás aprovechar al máximo todas las oportunidades que te ofrece el programa.

Son factores que pueden ser capaces de garantizar tu seguridad y la de las personas con las que trabajarás. Recuerda que es todo un equipo el que está atrás de las actividades de este tipo y que, por lo tanto, debe haber cierta integración para que todo salga bien. Esto, solo se logrará si eliges el programa más adecuado de acuerdo a tus habilidades y capacidades.

Son cosas adicionales para pensar al respecto, pero, ¡qué no te desanimen! Atrévete a convertir todo esto en la oportunidad perfecta para ti, para crecer como persona y como ser humano. Siempre puedes brindar ayuda, hasta en los más pequeños gestos y toda ayuda cuenta, para hacer de este un lugar mejor. No hay mayor recompensa que la felicidad que te queda después de ver a una persona sonreír porque has aliviado, al menos un poco, sus problemas.

Voluntariado en africa

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 2 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archives

Tags