La optimización de los motores de búsqueda

23 octubre, 2019

La optimización de motores de búsqueda (SEO) gira mucho alrededor de Google hoy en día. Sin embargo, la práctica que ahora conocemos como SEO es anterior al motor de búsqueda más popular del mundo cofundado por Larry Page y Sergey Brin.

Aunque se podría argumentar que el SEO y todo lo relacionado con el marketing en buscadores comenzó con el lanzamiento del primer sitio web publicado en 1991, o quizás cuando se lanzó el primer motor de búsqueda, la historia del SEO «oficialmente» comienza un poco más tarde, alrededor de 1997.

Según Bob Heyman, autor de «Digital Engagement», podemos agradecer nada menos que al director de la banda de rock Jefferson Starship por ayudarnos a dar a luz a un nuevo campo que llegaríamos a conocer como «optimización de motores de búsqueda».

Verá, estaba bastante molesto de que el sitio web oficial de Jefferson Starship estuviera en la página 4 de algún motor de búsqueda en ese momento, en lugar de en la posición 1 de la página 1.

Por supuesto, es posible que nunca sepamos si esta historia es más bien una historia revisionista o un hecho del 100 por ciento, todas las señales apuntan definitivamente a que el término SEO se originó alrededor de 1997.

Haga un poco más de búsqueda y verá que John Audette de Multimedia Marketing Group estaba usando el término tan pronto como el 15 de febrero de 1997.

Ranking alto en los motores de búsqueda en 1997 era todavía un concepto bastante nuevo. También era muy fácil de usar con directorios. Antes de que DMOZ alimentara la clasificación original de Google, LookSmart estaba impulsado por Zeal, Go.com era su propio directorio, y Yahoo Directory era uno de los principales actores en Yahoo Search.

Si no estás familiarizado con DMOZ, el Open Directory Project de Mozilla (recuerda, Mozilla era una empresa y Mozilla era una marca mucho antes que SEOMoz), era básicamente una página amarilla para sitios web. Que es en lo que Yahoo fue fundado originalmente, la capacidad de encontrar los mejores sitios web por ahí como aprobado por los editores.

Comencé a hacer SEO en 1998, como una necesidad para nuestros clientes que han construido sitios geniales pero que estaban recibiendo poco tráfico. No sabía que se convertiría en un estilo de vida.

Por otra parte, la World Wide Web era todavía un concepto bastante nuevo en ese momento para la mayoría de la gente.

¿Hoy? Todo el mundo quiere gobernar las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Optimización para Motores de Búsqueda vs. Marketing en Motores de Búsqueda

Antes de que la optimización de motores de búsqueda se convirtiera en el nombre oficial, también se utilizaban otros términos. Por ejemplo:

Posicionamiento en buscadores

Registro en buscadores

Alta en buscadores

Promoción del sitio web

Pero ninguna discusión estaría completa sin mencionar otro término: Marketing en buscadores.

En un momento dado en 2001, un destacado escritor de la industria sugirió el marketing de motores de búsqueda como un sucesor de la optimización de motores de búsqueda.

Obviamente, no sucedió.

Prepárese ahora: va a ver muchas afirmaciones falsas (por ejemplo, «SEO está muerto» «el nuevo SEO») y los intentos de renombrar SEO («Search Experience Optimization»).

Mientras que SEO como término no es perfecto – después de todo, no estamos optimizando los motores de búsqueda, estamos optimizando nuestra presencia en la web – se ha mantenido como el término preferido de nuestra industria durante 20 años ahora y probablemente lo será en un futuro previsible.

En cuanto a la comercialización del Search Engine – todavía se utiliza, pero ahora se asocia más con la búsqueda pagada. Los dos términos coexisten hoy en día de forma pacífica.

Una línea de tiempo del historial de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda han cambiado la forma en que encontramos información, realizamos investigaciones, compramos productos y servicios, nos entretenemos y nos conectamos con los demás.

Detrás de casi todos los destinos en línea, ya sea un sitio web, un blog, una red social o una aplicación, hay un motor de búsqueda. Los motores de búsqueda se han convertido en la fuerza de conexión y guía direccional de la vida cotidiana.

¿Pero cómo empezó todo esto según una agencia marketing digital?

Hemos reunido una línea de tiempo de hitos notables de la historia de los motores de búsqueda y la optimización de motores de búsqueda para entender las raíces de esta tecnología, que se ha convertido en una parte tan importante de nuestro mundo.

El amanecer del SEO: La era del «Salvaje Oeste»

En la última década del siglo XX, el panorama de los motores de búsqueda era altamente competitivo. Usted tenía su elección de los motores de búsqueda – tanto directorios humanos como listados basados en rastreadores – incluyendo los de AltaVista, Ask Jeeves, Excite, Infoseek, Lycos, y Yahoo.

Al principio, la única manera de realizar cualquier tipo de SEO, era a través de actividades de una página. Esto incluía asegurarse de que el contenido era bueno y relevante, que había suficiente texto, que sus etiquetas HTML eran precisas y que tenía enlaces internos y externos, entre otros factores.