La historia del marketing digital

22 October, 2019

¿Qué es el Marketing Digital? ¿Cuándo empezó todo?

La respuesta a esa pregunta depende de a quién le preguntes como indica una agencia marketing digital.

Hay quien dice que el primer comercializador digital fue Guglielmo Marconi, porque él inventó la radio. Otros dirán que la era del marketing digital se inició en 1971 cuando Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico (a sí mismo, porque nadie más estaba en el correo electrónico en ese entonces).

Aunque ambos episodios representan momentos importantes en la evolución de la tecnología, es un poco exagerado decir que lanzaron el marketing digital tal y como lo vemos hoy en día.

Un mejor punto de partida para la historia del marketing digital es 1990.

Por qué? Porque fue entonces cuando nació el motor de búsqueda. Se llamaba Archie y era un índice de sitios FTP.

¿Qué es el Marketing Digital?

Archie no indexó la web porque la web aún no había “despegado”. Eso sucedió unos años después.

Algo más sucedió unos años después también. En 1993, el primer banner clickeable se puso en marcha y se alcanzó otro hito en la historia del marketing digital.

Después, una compañía llamada HotWired compró los anuncios de la bandera para la publicidad en los Web site. La publicidad en línea había llegado.

En 1994, nació un motor de búsqueda llamado Yahoo! Fue entonces cuando la gente empezó a buscar información en la web.

Un par de años después, aparecieron más motores de búsqueda. También, herramientas como HotBot, Alexa y LookSmart hicieron su debut.

Fue también en esta época cuando los profesionales del marketing web comenzaron a hablar de algo llamado “optimización de motores de búsqueda”. Esa era una manera de asegurar que sus sitios web aparecieran en la parte superior de los resultados cuando la gente buscaba términos específicos.

En 1998, nació otra compañía de Internet de la que usted podría haber oído hablar: Google. Se convirtió en el motor de búsqueda más popular del mundo.

En el año 2000, se produjo la explosión de la burbuja de Dot-Com y muchas empresas de Internet fracasaron. Muchas de estas empresas son estudios de caso sobre cómo no iniciar un negocio hasta el día de hoy.

Pero Internet no estaba muerto. De hecho, el mercado en línea ofrecía grandes oportunidades a los propietarios de negocios inteligentes que se tomaban el tiempo para invertir en investigación de mercado por adelantado.

Algo más importante ocurrió en el año 2000: Google publicó AdWords. Ese servicio dio a los profesionales de marketing la oportunidad de anunciar sus productos con la ayuda de uno de los sitios de Internet más populares del mundo.

Pronto, la Web 2.0 llegó y marcó un punto importante en la historia del marketing digital. Los sitios Web 2.0 nos presentaron el contenido dinámico, el contenido generado por el usuario y lo que ahora llamamos medios sociales.

¿Qué es el Marketing Digital?

Quizás el mejor ejemplo de una de las primeras en adoptar la Web 2.0 fue MySpace. Aunque ese sitio pronto cayó en desgracia, es considerado un pionero en la historia de los medios sociales.

Hubo otro hito importante a principios de la década de 2000. WordPress hizo su debut.

Eventualmente, WordPress haría que el marketing de contenidos fuera más fácil para innumerables emprendedores. En ese momento, sin embargo, no mucha gente pensó en usarlo para ese propósito.

En 2004, la publicidad y la comercialización en Internet trajeron casi 3.000 millones de dólares.

Esa fue una buena noticia para los propietarios de sitios web porque Google acababa de lanzar AdSense, un servicio que daba a los editores la oportunidad de monetizar sus sitios.

También en 2004: Google se hizo público y Facebook se puso en marcha. En ese momento, sin embargo, Facebook era sólo para estudiantes universitarios.

En 2005 se alcanzó otro hito importante en el marketing digital: Lanzamiento de YouTube. Los profesionales del marketing digital pronto descubrirían que YouTube les ofrecía grandes oportunidades para promocionar su marca.

La palabra “analítica” también se hizo mucho más popular en 2005 cuando Google lanzó Google Analytics. Esa herramienta gratuita, hasta el día de hoy, ofrece a los propietarios de sitios web una gran cantidad de información sobre sus fuentes de tráfico y el comportamiento de los visitantes.

En 2006, las ventas de Amazon alcanzaron la marca de los 10.000 millones de dólares. Además, Twitter se lanzó y pronto se convertiría en otro importante canal de medios sociales.

El año siguiente, Tumblr se lanzó. Cualquiera podría convertirse en un blogger.

Pero hubo un evento mucho más importante que ocurrió en 2007. Fue entonces cuando se lanzó el iPhone.

Aunque los cómics nocturnos contaban innumerables chistes sobre cómo el iPhone podía hacer cualquier cosa menos hacer una llamada telefónica, la tecnología estaba destinada a ponerse al día. Con el tiempo, las ventas de iPhone se dispararon y se introdujeron productos de la competencia.