400.000 personas necesitan asistencia humanitaria en Hassakeh

17 octubre, 2019

190 000 personas se han visto obligadas a desplazarse en los últimos días y se estima que 65 000 han llegado a las ciudades de Al-Hasakeh y Tal Tamr, donde la mayoría ha encontrado refugio o bien con sus familiares o bien en comunidades de acogida. “A medida que la gente continúa desplazándose, las escuelas se están utilizando como centros de acogida. Hasta el momento y según los últimos informes, al menos 14 escuelas acogen a parte de la población desplazada en la ciudad de Al-Hasakeh y otras 18 en Tal Tamr. Los hospitales en Ras Al-Ain y Tel Abyad han dejado de estar operativos desde el 11 de octubre”, señala Chiara Saccardi, responsable geográfica de Acción contra el Hambre para Oriente Próximo.

El abastecimiento de agua, nuestra prioridad
A pesar de que el aprovisionamiento de agua mediante camiones cisterna en la ciudad de Al-Hasakeh se ha restablecido parcialmente, de manera que este suministro temporal reducirá la presión de las necesidades de agua de la población de la ciudad, estaciones de agua como la de Allouk en Ras Al-Ain, que abastece a 400 000 personas en la ciudad de Al-Hasakeh y sus alrededores, permanece inoperativa después de ser bombardeada durante días. Nuestros equipos sobre el terreno, que intentan repararla, no han podido acceder a la ciudad debido a las hostilidades en curso. “Estamos preparados para poner en marcha nuestra respuesta de emergencia en los barrios de Al Nashawa y Ghweran en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan. Un plan que incluye la distribución de agua mediante camiones cisterna, la instalación de tanques de agua, y distribución de kits de higiene y comida” añade Chiara Saccardi.

En caso de que la crisis se prolongue en el tiempo y ante la llegada del invierno, será necesario adaptar la respuesta de emergencia a las condiciones climáticas mediante kits de invierno que incluyan mantas, estufas, lonas de plástico… “Los gobiernos donantes deben estar preparados para proporcionar fondos para cubrir las necesidades causadas por el cambio estacional, por ejemplo, mediante kits de invierno y alimentos”, continúa Chiara Saccardi.

Desplazamientos de población forzados, acceso y financiación, los restos de esta crisis
“Ya hay más de 190 000 desplazados a causa de esta ofensiva (cifra que podría alcanzar el medio millón, ya que esa es la población que vive en la zona) y en Acción contra el Hambre estamos muy preocupados por la posibilidad de que el gobierno turco traslade a la fuerza a los más de 3,6 millones de refugiados sirios que acoge este país, a la franja kurda del noreste de Siria, lo que supondría colocar a estos casi cuatro millones de árabes suníes en una zona donde “no son bienvenidos””, refleja Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre.

“Necesitamos un acceso fluido y sin trabas para poder atender a la población afectada en la región de Hassakeh, tanto el acceso de equipos humanos y material de primera necesidad como también de transferencias internacionales de dinero para habilitar los suministros que realizamos desde los mercados locales”, continúa Sánchez-Montero.

Los países e instituciones donantes deben proporcionar los fondos necesarios para garantizar que nuestro trabajo pueda continuar y “ante este desplazamiento masivo y repentino de población, apelamos a los gobiernos donantes para prepararse para proporcionar el nivel de financiación necesario y garantizando su rápida transferencia para facilitar la respuesta de los actores humanitarios de manera efectiva”, concluye Sánchez-Montero.

Entry Filed under: Noticias. .