Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

15 octubre, 2019

“Por nuestra experiencia, en los últimos años estamos viendo como mujeres interesadas en las nuevas tecnologías y la economía circular están creando oportunidades de empleo en el medio rural”, explica Ana Alarcón, responsable de los programas de emprendimiento en Acción contra el Hambre. Así el emprendimiento de las mujeres “puede generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas, dar visibilidad a su trabajo, adquirir más poder de decisión en consejos rectores y redefinir el rol de los hombres en este ámbito”, manifiesta Alarcón. En definitiva, construir un nuevo tejido rural en el que retener a las personas y evitar la despoblación.   

El emprendimiento femenino está ganando terreno en el mundo rural en España, de hecho, según el Instituto de la Mujer, el 56% de los emprendedores en los pequeños municipios eran mujeres. “Pero esto no quiere decir que nunca hayan estado, sino que las mujeres han trabajado de manera informal, en la economía sumergida y detrás del hombre. Ahora cuentan con la visibilidad que antes no tenían y buscan nuevas oportunidades laborales en el campo”, dice Alarcón.  

MÁS DIFICULTADES PARA EMPRENDER SI ERES MUJER 

No obstante, las mujeres rurales que deciden emprender se enfrentan a dificultades dobles: por su entorno y por su sexo. “Las del medio rural tienen que ver con la falta de acceso a determinados medios de producción, infraestructuras o formación, porque no todas las actividades formativas se realizan on line y esto supone una limitación. En cuanto al sexo, sufren techos de cristal y conductas discriminatorias que continúan limitando la participación femenina en la economía y política rurales”, detalla Alarcón.  

El 78% de los Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias están totalmente masculinizados. En este sentido, las personas expertas en este ámbito manifiestan que para acabar con las prácticas machistas es necesario “llevar a cabo una importante labor de sensibilización y formación para transformar los valores y creencias que giran en torno a los actuales roles del hombre y la mujer en el medio rural y que en este último caso, vayan más allá del familiar. Es decir, los hombres deben ser aliados y formar parte de los proyectos de sensibilización que empoderan a las mujeres”, concluye Alarcón.  

MUJERES EN EL EMPRENDIMIENTO

 
Con el programa Vives Emprende de Acción contra el Hambre, que asesora, acompaña y forma a personas interesadas en emprender, se han constituido 210 negocios en toda España, 121 por mujeres, en el 2018. En el ámbito rural estas son algunas de las emprendedoras rurales que han participado en nuestro programa y han puesto en marcha sus ideas: 

  • Galicia:  
  • Muros (A Coruña): Manuela Martínez ha puesto en marcha Miceltia, en el entorno rural de Muros, una marca de producción de shiitake. Una seta muy apreciada desde el punto de vista gastronómico y por sus propiedades nutricionales y medicinales. Más info aquí.  
  • Manzaneda: Marta Conde creó un negocio de diseño gráfico en esta localidad gallega. 
  • Asturias:  
  • CabranesIsabel Arranz presta servicios de traducción, localización y revisión de documentos de lenguas de checo, eslovaco, ruso, polaco e inglés (lenguas fuente) al español (lengua meta), combinado con la enseñanza del español como lengua extranjera, utilizando las nuevas tecnologías y plataformas online.  
  • Cataluña: 
  • Guisona (Lérida)Sonia Esteve ha creado un coworking en esta localidad catalana, en el que también ofrece servicios de comunicación y marketing.  
  • Andalucía: 
  • Coín (Málaga)Ana Hernández ofrece en la Finca de La Tortuga rutas de turismo sostenible: rutas ambientales, rutas artísticas, rutas gastronómicas y salud y rutas detox. Más info aquí.  
  • Extremadura: 
  • Badajoz: El negocio de Consolación Sánchez, Circugas, consiste en la instalación de un dispositivo que transforma los residuos de las fosas sépticas de las viviendas en un fertilizante y energía útil para cocinar o calentar agua, favoreciendo un ahorro de casi 430 euros en la factura de la luz. 
  • Villanueva de la Serena (Badajoz): Sara Moraga abrió una consultora medioambiental, en la que trabaja, mide y estudia la calidad del aire interior en la zona de Villanueva de la Serena.   
  • Madrid:  
  • Robledo de Chavela (Madrid): Andrea López lanzó The Brand Studio, que ofrece e-commerce y branding para proyectos eco-sostenibles. 
  • Murcia: 
  • Bullas (Murcia): Celia Bolarín, participante en Vives Emprende Circular Región de Murcia lanzó “La granja de Celia”.  Es un negocio de crianza tradicional de pollos comprometido con la salud de las personas y el bienestar animal, que será criado con piensos naturales, en un establecimiento que contará con energías renovables y hará uso de los purines y otros residuos. 
  • Castilla La Mancha: 
  • Distintos municipios de la provincia de Toledo. Eva de la Torre Morales es una mujer joven, de 30 años, que realiza servicios de estética a domicilio.
  • Arcicollar (Toledo): Oksana Yakimchuk ha abierto una floristería en este pequeño pueblo toledano. 
  • Bargas (Toledo): Alicia Ruiz González es una mujer joven de 26 años que ha abierto un bar mejicano en esta localidad.  
  • Olías del Rey (Toledo): Ainhoa Vargas Pérez, de 28 años, que ha abierto una tienda de productos de repostería. 

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 5 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas