Fundación Catalunya Voluntaria-FCV

9 octubre, 2019

Hola! Soy el Alice y soy voluntaria en la Fundación Catalunya Voluntaria-FCV. Ya han pasado 3 meses desde que empecé mi voluntariado y recientemente, del 1 al 7 de abril, mi organización de acogida organizó un seminario internacional europeo llamado ‘Volunteering for Peace’. En esta ocasión tuve la gran oportunidad de ser la persona de apoyo durante todo el seminario, que se celebró en Vilanova y la Geltrú, Cataluña.

El seminario se organizó con el objetivo de percibir el voluntariado como motor para promover y construir la paz. Durante el encuentro, la FCV y ONG de 9 países diferentes compartieron herramientas, ideas prácticas y inspiración para apoyar a los jóvenes voluntarios que quieren formar parte de iniciativas con un impacto social positivo y ser más proactivos contra los diferentes tipos de discriminación, violencia y discurso de odio. Otro objetivo fue animar a los voluntarios a llevar a cabo nuevas actividades, como campañas de sensibilización y promoción, centradas en la construcción de sociedades más pacíficas, inclusivas y sostenibles. Durante el seminario creamos espacios inspiradores para reflexionar sobre estos temas y las cinco habilidades y actitudes clave en torno a las cuales giró el seminario fueron la escucha activa; la comunicación no violenta; dar y recibir comentarios; pensamiento crítico y gestión de conflictos. Mi papel durante este seminario fue formar parte del equipo organizador y mi responsabilidad apoyar durante el seminario, realizando todo tipo de tareas: desde la preparación del seminario hasta apoyar la realización de diferentes actividades haciendo fotos de las actividades y tomando notas sobre los resultados de las diferentes sesiones y, por supuesto, apoyar y proporcionar información a los participantes del seminario del voluntariado internacional

Después de esta semana intensiva pero muy fructífera e interesante, diría que he aprendido mucho, no sólo en cuanto a los temas del seminario, sino también a nivel personal. Ha sido verdaderamente un reto formar parte del equipo de organización en un seminario con este impacto internacional, pero la experiencia y los nuevos conocimientos que adquirí durante el evento fueron muy extensos y me hicieron conocer y analizar muchas cosas sobre mí y sobre nuestra sociedad en general. Descubrí la importancia y el gran impacto positivo que este tipo de seminarios tienen sobre nuestras sociedades y también sobre nuestras vidas personales. Fue genial ver y observar no sólo los participantes, sino también los facilitadores de este seminario, y aprender de ellos. Durante el seminario hemos tenido la oportunidad de aprender sobre la experiencia de los otros en el campo del voluntariado y, gracias a ello, se cultivaron muchas ideas de nuevos proyectos y relaciones entre las diferentes organizaciones participantes. Estoy convencida de que este seminario ha sido sólo un primer un paso hacia el trabajo conjunto para dibujar sociedades más pacíficas.

Me gustaría dar las gracias al equipo de FCV para darme la gran oportunidad de formar parte de la organización de este seminario y por darme la posibilidad de poner a prueba y de aprender tantas cosas nuevas durante todo el proceso. Además, agradezco a todos los participantes para hacer de esta semana en Vilanova y la Geltrú una experiencia de lo más agradable y productiva.