Storyscaping: función y ventajas

2 octubre, 2019

Es necesario que las marcas se mantengan al día con las nuevas prácticas de marketing digital que buscan optimizar la interacción entre las empresas y los consumidores, mejorar la imagen y “asegurar” un aumento en las ventas. Para entender el storyscaping empezaremos hablando del storytelling, lo cual es, sencillamente, la acción de contar una historia. Pero poner en práctica el storytelling no quiere decir que aumentemos el compromiso de la audiencia hacia nuestra marca y es, en este punto, donde aparece el storyscaping.

Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds, lo que en español dice “deja de crear anuncios y comienza a crear mundos”, se originó por Legorburu y Darren McColl, quienes afirman es hora de que las empresas y marcas den marcha al pensamiento sobre el cambio experimentado dentro del mundo del cliente y el uso que se le da, actualmente, al storytelling.

¿Cómo funciona el storyscaping?

Anteriormente, las marcas figuraban en el papel de héroe, protagonistas de las historias, y la audiencia compraba teniendo la persuasión como eje central. Pero hoy en día, esta manera de narración no va a representar mucho beneficio para nuestro negocio según una agencia de marketing digital.

Tomando en cuenta todo lo anterior, se busca la creación de un panorama en donde las conexiones de experiencias, en conjunto con el uso de la tecnología, posibilite que los consumidores interactúen, comenten, compartan y participen en la historia de nuestra marca. 

Así bien, podemos decir que el storytellings ha evolucionado para convertirse en storyscaping, teniendo como objetivo que los usuarios “vivan” las historias de nuestra marca, antes de comprarlas.

En otras palabras, se trata de una tendencia que busca brindar el vehículo perfecto para que los clientes vivan una historia, originando un mundo de experiencias que dan lugar a lazos transaccionales y emocionales, ya no es la marca el héroe de la historia, sino el consumidor… y la marca su mentor.

De esta manera, el cliente va a emprender una búsqueda con la finalidad de satisfacer sus necesidades, y la marca logrará alinearse con los deseos del consumidor (el héroe) por medio del propósito.

Son muchas las ventajas que podemos mencionar, entre las que se destacan:

  1. La creación de ecosistemas duraderos: los datos que se van recopilando pueden ser analizados por un período largo de tiempo, con la finalidad de mejorar el desarrollo y la evaluación de las comunicaciones, los servicios y los productos.
  2. Optimizar la experiencia del cliente: con el uso efectivo de esta técnica, el cliente generará un mayor lazo con la marca. La mejoría de su experiencia aumentará su lealtad.
  3. Uso de pensamiento conectada: se trata de buscar un enfoque que conecte la marca con la respuesta, optimizando la comunicación y mejorando el posicionamiento.
  4. Mejora la toma de decisiones: podremos contar con una visión holística y verdadera de los resultados, lo que permitirá tomar decisiones de manera más eficiente y efectiva.
  5. Promoción de un pensamiento sistemático: se busca medir con efectividad la experiencia de los clientes, en base a cinco dimensiones (acceso, control, ajuste, contuinuidad y sentido).
  6. https://mentedigital.es/

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