GNL: ¿qué es el gas de ebullición y qué hace?

27 septiembre, 2019

El consumo mundial de gas natural aumentó un 1,4 por ciento el año pasado y fue el combustible fósil de más rápido crecimiento, según la Administración de Información Energética (EIA). A pesar de su crecimiento, el gas natural ha presentado un gran desafío para la industria del petróleo y el gas: tiene una densidad más baja en comparación con los combustibles tradicionales, lo que dificulta su transporte.

La solución de la industria ha sido enfriar el gas natural a temperaturas de -260°F (-160°C) para aumentar su densidad. El Gas Natural Licuado (GNL) ha permitido que el gas natural se mueva a través de grandes distancias de forma segura y rentable. Sin embargo, mantener y almacenar GNL a una temperatura estable presenta grandes desafíos.

¿Qué es la ebullición según la empresa calderas de gas barcelona ?

Aunque los tanques de un buque de GNL están diseñados para mantenerse frescos, no pueden proporcionar un aislamiento perfecto contra el calentamiento. El calor afecta lentamente a los tanques, lo que puede hacer que el GNL en su interior se evapore y produzca una sustancia conocida como gas de ebullición (BOG).

El gas natural permanece licuado al permanecer a una presión constante, pero cuando se produce la ebullición y vuelve al gas, el mayor volumen de gas aumentará la presión del tanque. Mientras que los tanques están diseñados para manejar la elevación en distancias cortas, los aumentos de presión prolongados no pueden ser manejados de manera efectiva y requieren soluciones alternativas.

Manejo de la presión

Para aliviar la presión en los tanques de GNL, el BOG puede volver a licuarse, utilizarse como combustible o quemarse en una unidad de gasificación.

La reliquefacción se produce cuando el GNL evaporado se enfría y vuelve a su estado líquido. Sin embargo, esto presenta sus propios problemas. La reliquefacción requiere mucho equipo, lo que significa que los tanques se vuelven muy grandes. El proceso es más práctico para las grandes plantas de licuefacción terrestres, donde el espacio no es tan importante.

En el mar, el BOG también puede gestionarse mediante combustión. El exceso de gas es alimentado a los motores del barco que tienen una presión de combustible adecuada para consumirlo. El gas natural licuado se utiliza como combustible, y algunos petroleros confían en BOG para realizar ciertas maniobras. Otra alternativa es quemar el gas no deseado en una unidad de gasificación, pero esto resulta en un desperdicio de materiales y energía valiosa.

El reto del GNL

Incluso cuando se manipula de forma segura, BOG ofrece otros desafíos. A medida que se desarrolla el BOG, los componentes más volátiles en el GNL – nitrógeno y metano – hierven primero. Esto cambia la composición y calidad del GNL a lo largo del tiempo en un proceso conocido como envejecimiento, mostrando cómo incluso el cambio más pequeño en el GNL puede tener efectos importantes.