Los motores de búsqueda, o portales de Internet

19 septiembre, 2019

Los motores de búsqueda, o portales de Internet, han existido desde los primeros días de Internet. Pero fue Google, un relativamente tardío, el que se convertiría en el principal destino para encontrar casi cualquier cosa en la World Wide Web.

Definición de un motor de búsqueda según un consultor seo.

Un motor de búsqueda es un programa que busca en Internet y encuentra páginas web para usted basándose en las palabras clave que usted envía. Hay varias partes de un motor de búsqueda, tales como:

Software del motor de búsqueda, incluyendo operadores booleanos, campos de búsqueda y formato de visualización

Software Spider o «crawler» que lee páginas web

Una base de datos

Algoritmos que clasifican los resultados por relevancia

Inspiración detrás del nombre

El muy popular motor de búsqueda llamado Google fue inventado por los informáticos Larry Page y Sergey Brin. El sitio lleva el nombre de un googol -el nombre del número 1 seguido de 100 ceros- que se encuentra en el libro Mathematics and the Imagination (Matemáticas e imaginación) de Edward Kasner y James Newman. Para los fundadores del sitio, el nombre representa la inmensa cantidad de información que un motor de búsqueda tiene que tamizar.

Backrub, PageRank y entrega de resultados de búsqueda

En 1995, Page y Brin se conocieron en la Universidad de Stanford cuando eran estudiantes de posgrado en informática. En enero de 1996, la pareja comenzó a colaborar en la redacción de un programa para un motor de búsqueda llamado Backrub, llamado así por su capacidad para realizar análisis de vínculos de retroceso. El proyecto dio como resultado un trabajo de investigación muy popular titulado «The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine» (La anatomía de un motor de búsqueda hipertextual a gran escala).

El motor de búsqueda era único en el sentido de que utilizaba una tecnología que ellos mismos desarrollaron llamada PageRank, que determinaba la relevancia de un sitio web teniendo en cuenta el número de páginas, junto con la importancia de las páginas, que se vinculaban al sitio original. En ese momento, los motores de búsqueda clasificaban los resultados en función de la frecuencia con la que un término de búsqueda aparecía en una página web.

Luego, impulsados por las excelentes críticas que recibió Backrub, Page y Brin comenzaron a trabajar en el desarrollo de Google. En aquel momento era un proyecto de muy bajo costo. Operando desde sus dormitorios, los dos construyeron una red de servidores usando computadoras personales baratas, usadas y prestadas. Incluso llegaron al límite de sus tarjetas de crédito comprando terabytes de discos a precios de descuento.

Primero intentaron licenciar la tecnología de su motor de búsqueda, pero no encontraron a nadie que quisiera su producto en una fase temprana de desarrollo. Page y Brin decidieron entonces mantener Google mientras tanto y buscar más financiación, mejorar el producto, y llevarlo al público por sí mismos cuando tenían un producto pulido.

Financiación inicial

La estrategia funcionó, y después de más desarrollo, el motor de búsqueda de Google finalmente se convirtió en una mercancía caliente. El cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, quedó tan impresionado que, tras una rápida demostración de Google, les dijo: «En lugar de que hablemos de todos los detalles, ¿por qué no les hago un cheque?

El cheque de Bechtolsheim era de 100.000 dólares y estaba a nombre de Google Inc. a pesar de que Google como entidad legal aún no existía. Sin embargo, el siguiente paso no tomó mucho tiempo. Page y Brin se constituyeron el 4 de septiembre de 1998. El cheque también les permitió recaudar $900,000 más para su ronda inicial de financiamiento. Otros ángeles inversores fueron el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos.

Con fondos suficientes, Google Inc. abrió su primera oficina en Menlo Park, California. Google.com, un motor de búsqueda beta (estado de prueba), fue lanzado y respondió a 10.000 consultas de búsqueda cada día. El 21 de septiembre de 1999, Google eliminó oficialmente la beta de su título.

Levántese a la Prominencia

En 2001, Google solicitó y recibió una patente para su tecnología PageRank que incluía a Larry Page como inventor. Para entonces, la compañía se había trasladado a un espacio más grande en el cercano Palo Alto. Después de que la compañía finalmente se hizo pública, hubo preocupaciones de que el rápido crecimiento de la empresa, que una vez se inició, cambiaría la cultura de la compañía, que se basaba en el lema de la compañía, «No hacer el mal». El compromiso reflejaba el compromiso de los fundadores y de todos los empleados de llevar a cabo su trabajo con objetividad y sin conflictos de intereses ni prejuicios. Para asegurar que la compañía se mantuviera fiel a sus valores fundamentales, se estableció el puesto de director de cultura.

Durante el período de rápido crecimiento, la empresa introdujo una variedad de productos, incluyendo Gmail, Google Docs, Google Drive, Google Voice y un navegador web llamado Chrome. También adquirió la plataforma de video streaming YouTube y Blogger.com. Más recientemente, ha habido incursiones en diferentes sectores. Algunos ejemplos son Nexus (teléfonos inteligentes), Android (sistema operativo móvil), Pixel (hardware de ordenadores móviles), un altavoz inteligente (Google Home), banda ancha (Google Fi), Chromebooks, (ordenadores portátiles), coches autopropulsados y muchas otras empresas. Sin embargo, los ingresos publicitarios generados por las solicitudes de búsqueda siguen siendo su principal motor de ingresos.

En 2015, Google se sometió a una reestructuración de las divisiones y del personal bajo el conglomerado Alphabet. Sergey Brin se convirtió en presidente de la nueva empresa matriz, mientras que Larry Page es el director ejecutivo.