El sector agrario pasa a la acción contra el desperdicio alimentario

9 septiembre, 2019

Coincidiendo con el Día Mundial de la Agricultura, AECOC, en el marco de su campaña “La alimentación no tiene desperdicio”, pone de relieve las iniciativas que  el sector agrario tiene en marcha para reducir el desperdicio de alimentos. En la actualidad, el 39% del total de desperdicio que se genera en los diferentes eslabones de la cadena de valor procede de la industria y el sector primario como consecuencia de factores climatológicos, regulatorios, desajustes entre la oferta y la demanda, sobreproducción, etc…

En este contexto, en los últimos años, el sector primario ha impulsado diversas iniciativas para reducir sus tasas de desperdicio. Muchas de ellas han sido protagonistas de la Semana contra el Desperdicio Alimentario y del Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, como el proyecto Espigoladors, que, a través del espigado de los campos, ha logrado recuperar más de 500 toneladas de productos hortofrutícolas que de otro modo nadie hubiese recogido y se hubiesen perdido y elaborar más de 1,5 millones de comidas.

Por el Punto de Encuentro AECOC han pasado también proyectos que han demostrado la eficacia de la conversión de frutas y verduras en productos de IV y V gama como estrategia para combatir el desperdicio alimentario. Desde 2012, la empresa Biosabor destina un 7% de su producción a la elaboración de gazpachos, salmorejos y sopas de temporadas a partir de frutas y verduras frescas, pero con defectos estéticos que reducen sus posibilidades de ser comercializados.

Siguiendo el mismo modelo, la empresa malagueña de mangos y aguacates, Reyes Gutiérrez, han creado Avomix, la marca a través de la que ya han vendido más de 780.000 salsas y 650.000 zumos elaborados  a partir de frutos que, sin este tratamiento, hubieran engrosado las estadísticas de desperdicio alimentario.

Formación contra el desperdicio a jóvenes agricultores

La Segunda Semana contra el Desperdicio Alimentario,  que AECOC celebrará  entre  los próximos 23 y 29 de septiembre, reunirá de nuevo diferentes iniciativas impulsadas por el sector primario para combatir el desperdicio alimentario, como la Hackaton Pagesa organizada por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de formar a los futuros trabajadores del sector agrícola. La iniciativa consistirá en tres jornadas de formación en las escuelas agrarias de Monells (23 de septiembre), Vallfogona de Balaguer (25/09) y Manresa (27/09) sobre la prevención del desperdicio en la actividad del sector primario.

Por segundo año, la Semana contra el Desperdicio Alimentario reunirá diversas  acciones que implican a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores, todas ellas orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y la opinión pública.

Más de 300 profesionales convocados

El ‘VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario’ reunirá a más de 300 profesionales de empresas, administraciones y ONGS en un evento que invita a los actores de la cadena agroalimentaria a buscar de manera conjunta respuestas al desperdicio alimentario. Bajo el lema ‘Juntos alimentamos soluciones’, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores volverá a exponer estrategias exitosas en la puesta en valor y reaprovechamiento de los alimentos.

Además de dar a conocer proyectos innovadores que dan una segunda vida a los alimentos, el encuentro mostrará iniciativas impulsadas desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería. El programa cuenta, entre otros, con la participación de proyectos de referencia internacional, como el programa social impulsado por el chef Massimo Bottura, Food for Soul; gigantes del retail como Sonae, que diseccionará su estrategia para reducir la pérdida de alimentos; y proyectos nacionales de impacto, como la iniciativa ‘Pesa i Pensa’, con la que Campos Estela ha logrado reducir un 70% el desperdicio alimentario en los comedores escolares participantes.

AECOC y desperdicio alimentario en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en una iniciativa  destinada    a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, así como compañías de logística y transporte. Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%).

Entry Filed under: Noticias. .