Razones para hacer una auditoría de backlinks

6 septiembre, 2019

El posicionamiento web es sumamente importante para contar con visibilidad en la competitiva interfaz cibernética. Los motores de búsquedas, como Google, pueden impulsar nuestro proyecto online al éxito rotundo. Y una de las acciones a llevar a cabo para optimizar el SEO, es la auditoría de backlinks.

Antes que nada, debemos saber que el enfoque de una auditoría de backlinks es el obtener un conocimiento más profundo y asertivo sobre nuestro propio sitio web, para efectuar acciones que lleven a un mejor posicionamiento en los resultados de los buscadores.

Además del autoconocimiento, la auditoría de backlinks permite según una agencia marketing digital:

  1. Saber cuál es la estrategia de linkbuilding que implementa la competencia.
  2. Evaluación y análisis de nuestra estrategia de linkbuilding.
  3. Detección y eliminación de enlaces que resulten tóxicos para el sitio web.
  4. Mayor compresión del lugar que ocupa nuestro sitio en los resultados.
  5. Detección de oportunidades.

Aunque son razones de peso para realizar la auditoría, no son las únicas, varían de acuerdo al sitio web, a la persona que lo maneja, a los objetivos, etc. Pero en todos los escenarios se comparte una meta: aumentar el conocimiento sobre el sitio para mejorarlo y potenciarlo.

¿Cómo se realiza una auditoría de backlinks?

Para realizar una auditoría de backlinks se deben seguir unos pasos que no tienen mayor dificultad:

  1. Aumentar nuestra atención a las acciones de la competencia: analizar la competencia es un punto de partida muy usual para las acciones estén relacionadas a nuestro sitio web. En nuestros nichos, existen marcas que ya ven resultados muy satisfactorios de sus estrategias de linkbuilding, por lo que podemos aprender de ellas y sacar provecho de la experiencia ajena. En primera instancia, debemos saber quiénes son nuestra competencia y, luego de esto, estudiar sus enlaces. Lo importante es tener una idea general sobre el manejo que lleva la competencia en referente a linkbuilding.
  2. Identificar nuestro backlinks: para saber cuáles backlinks apuntan a nuestro sitio web nos valemos de herramientas SEO, como Google Search Console. Con este programa lograremos determinar cuáles son los sitios que aportan mayor cantidad de backlinks, también sabremos cuáles son los contenidos que los generan.
  3. Analizar la calidad de los enlaces: El análisis se puede hacer uno a uno, manualmente, aunque esta tarea resultaría imposible si se trata de una cantidad grande. Por lo que se hace uso de diferentes herramientas SEO, como Majestuc o Semrush, facilitando un análisis rápido y efectivo. Aunque también se puede hacer uso de otras herramientas, lo importante es que nos arroje: los backlinks muertos o tóxicos, la autoridad, la temática, el IPs, los dominios, el porcentaje de anchors text y la relación entre NoFollow y DoFollow.
  4. Estudiar las penalizaciones que podríamos tener: si nuestra web fue penalizada por algún backlinks nuestro posicionamiento sufrirá consecuencias. Pero la auditoría nos permitirá reconocer el error, dónde se encuentra y cómo solucionarlo, para volver a subir en la escala de posiciones.
  5. Establecer una estrategia para mejorar nuestros backlinks: Con el nuevo conocimiento, es momento de trazar una estrategia en donde se solucionen los errores y se potencie nuestro posicionamiento web.
  6. Gestionar la puesta en marcha de la estrategia.

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