¿Qué es un Plan de voluntariado internacional?

9 junio, 2019

¿Qué es un Plan de voluntariado internacional?

Es un documento que explica con cómo se organiza el voluntariado en la entidad. Es una herramienta de apoyo que ayuda al funcionamiento del día a día. Debe garantizar que todo el mundo sepa como la organización actúa en cuanto al voluntariado, con el objetivo de que todas las personas voluntarias tengan una buena experiencia y de que la entidad aproveche todo su potencial.

Algunas preguntas sobre cómo debe ser un Plan

Es puede replicar un plan?Este plan debe recoger la idiosincrasia de la propia organización. No tiene ningún sentido copiar un plan de otra entidad que funciona diferente.

A quién le sirve?

En el conjunto de la entidad. Se trata de un documento que ayuda a que el tiempo que ceden las personas voluntarias en la entidad, de manera libre y personal, sea de la máxima utilidad-en términos de eficacia y eficiencia-, tanto para la propia persona voluntaria como para la organización.

Las entidades pequeñas también deben tener plan de voluntariado?

Algunas entidades muy pequeñas pueden pensar que no necesitan Plan de voluntariado, y leyendo esta guía quizás pueden pensar que está pensada para entidades de cierto volumen, con muchos programas de intervención y que tengan una estructura profesional y una gobernanza muy consolidada. Cualquier entidad puede tener plan de voluntariado, aunque este sea muy sencillo y no abarque todas las fases que se proponen aquí. Se trata de escribir lo que se hace y sistematizarlo, aunque sea breve.

¿Qué dimensión debe tener?

Un plan puede ser muy largo o muy corto. Hay planes de voluntariado que incluyen un diagnóstico muy bien elaborado y que pueden ser muy extensos. Nosotros recomendamos un plano corto, que puede tener menos de 10 páginas, y donde se pueden añadir como anexos ciertas fichas o documentos prácticos que se utilicen en el día a día.

Cuando nos será útil el Plan?

Un plan es útil cuando todo lo que está escrito es lo que se hace o lo que se tiene intención de hacer en un plazo breve. Si convertimos el plan en una larga lista de propósitos que nunca llevaremos a término, no es nada útil. Por eso mejor tener al alcance alguno de los manuales de gestión de voluntariado que existen y dar un vistazo de vez en cuando.

Donde se enmarca el plan de voluntariado?

El plan de voluntariado no debería ser un documento aislado sino que debería enmarcarse dentro de una reflexión más general en el conjunto de una entidad, desde donde se haya apostado conscientemente por el voluntariado. El fomento del voluntariado en la entidad debe ser fruto de una apuesta estratégica de la organización, no de la obsesión de una persona o de un programa concreto. Preparar la entidad para acoger voluntariado no es una tarea sencilla y a veces hay hacer un esfuerzo para adaptar la organización para la llegada de estas personas.

voluntariado en africa

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 7 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas