La Fundación LEGO y el Grupo LEGO se unen con asociaciones de invidentes para testar LEGO® Braille Bricks y desarrollar la amplitud de habilidades infantiles

24 abril, 2019

El concepto detrás de LEGO Braille Bricks fue propuesto por primera vez a la Fundación LEGO en 2011 por la Asociación Danesa de Ciegos y nuevamente en 2017 por la Fundación Dorina Nowill para Ciegos, con sede en Brasil. Desde entonces, se ha desarrollado en estrecha colaboración entre asociaciones de invidentes de Dinamarca, Brasil, Reino Unido y Noruega, y los primeros prototipos ahora se encuentran en esos mismos países para la prueba de conceptos.

 

«Con miles de audiolibros y programas informáticos disponibles, menos niños están aprendiendo a leer Braille», ha señalado Philippe Chazal, Tesorero de la Unión Europea de Ciegos (European Blind Union). “Esto es de vital importancia, especialmente cuando sabemos que los usuarios de Braille suelen ser más independientes, tienen un nivel más alto de educación y mejores oportunidades de empleo. Creemos firmemente que LEGO Braille Bricks puede ayudar a impulsar el aprendizaje del Braille, por lo que estamos encantados de que la Fundación LEGO esté haciendo posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo», ha añadido.

 

Los LEGO Braille Bricks se moldearán con la misma cantidad de relieves que se usan para letras y números individuales en el alfabeto de Braille, mientras que siguen siendo totalmente compatibles con el Sistema de juego de LEGO. Para garantizar que la herramienta sea inclusiva y permita a los maestros, estudiantes y familiares videntes interactuar en igualdad de condiciones, cada ladrillo también contará con una letra o personaje impreso. Esta ingeniosa combinación ofrece un enfoque completamente nuevo y divertido para que los niños invidentes y con discapacidades visuales se interesen en aprender Braille, lo que potencia el desarrollo de una amplia gama de habilidades necesarias para prosperar y tener éxito en un mundo acelerado.

 

El Director de Arte Senior de LEGO Group, Morten Bonde, quien sufre de un trastorno genético ocular que le está provocando ceguera de forma gradual, ha trabajado como consultor interno en el proyecto. A Morten actualmente le quedan 4 grados de vista, pero está decidido a no permitir que su pérdida de visión le limite.

 

“Experimentar las reacciones tanto de los estudiantes como de los maestros sobre LEGO Braille Bricks ha sido muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que yo creo en mi mente. El nivel de participación de los niños y su interés en ser independientes e integrados en la sociedad en igualdad de condiciones es palpable. Me conmueve ver el impacto que este producto ejerce sobre el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños invidentes y con discapacidades visuales que ya se encuentran en sus primeras etapas».

 

El producto se está probando actualmente en danés, noruego, inglés y portugués, mientras que el alemán, el español y el francés se probarán en el tercer trimestre de 2019. Se espera que el kit final de LEGO Braille Bricks se lance en 2020 y se distribuya de forma gratuita a instituciones seleccionadas, a través de redes de socios participantes en los mercados donde se realizan estas pruebas. Contendrá aproximadamente 250 LEGO Braille Bricks que cubren el alfabeto completo, números del cero al nueve, símbolos matemáticos seleccionados e inspiración para la enseñanza y juegos interactivos.

 

«Los niños ciegos y con discapacidad visual tienen sueños y aspiraciones para su futuro, al igual que los niños videntes», ha destacado John Goodwin, CEO de la Fundación LEGO. “Tienen el mismo deseo y necesidad de explorar el mundo y socializar a través del juego, pero a menudo enfrentan el aislamiento involuntario como consecuencia de la exclusión de actividades. En la Fundación LEGO, creemos que los niños aprenden mejor a través del juego y, a su vez, desarrollan la amplitud de habilidades, como la creatividad, la colaboración y la comunicación, que necesitan en la era de la post Revolución Industrial. Con este proyecto, estamos brindando un enfoque lúdico e inclusivo para aprender Braille a los niños. Espero que los niños, los padres, los cuidadores, los maestros y los profesionales de todo el mundo estén tan emocionados como nosotros, y no podemos esperar para ver el impacto positivo».

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