Teatro inmersivo para trabajar la memoria y la comunicación con la obra ‘LEAR (desaparecer)’ en los Teatros del Canal

10 abril, 2019

El arte milenario del Teatro siempre nos ha mostrado varias formas de acercarnos a una obra. Desde los primeros escenarios hasta los espacios alternativos hoy en día tan vigentes, las representaciones más actuales miran directamente al espectador y cada vez lo hacen más protagonista de cada función. Este es el motivo que ha llevado a unirse a la compañía de teatro [los números imaginarios] ENSAMBLE y la productora teatral Bella Batalla en varios montajes que ya destacan por un tipo de teatro inmersivo y experiencial, en el que siguen investigando y relacionándose directamente con diferentes aspectos sociales.

La compañía y la productora, dirigidas por Carlos Tuñón y Nacho Aldeguer respectivamente, ensayan su próxima creación colectiva en la que, como equipo y como individuos, han desarrollado un trabajo de memoria y comunicación con la realización de dos talleres de metodología teatral a partir del ‘Diálogo’ para personas con alzhéimer y sus familiares. Dichas actividades forman parte de su residencia artística en el Centro Danza Canal y de los ensayos del estreno, en mayo, de ‘LEAR (desaparecer)’.

El Teatro como opción sociocultural ha unido a varias generaciones durante meses en los que la música y el baile, unidos al lenguaje verbal y no verbal, han tenido un papel destacado para todas las personas que han participado. “Cuando rompemos esta barrera miramos de manera diferente a la persona, de una manera más igualitaria, correcta, justa y abierta, exactamente como nos gusta que nos miren a nosotros y a nosotras”, apunta Alberto Sánchez Cañizares, psicólogo, terapeuta y director de los Centros de Día Florencia, quien también ha sido parte integrante de dichos talleres.

Algunas de las conclusiones extraídas de estos encuentros han sido la ruptura de barreras emotivo-sociales – como la vergüenza o la timidez –, el incremento del grado de intimidad, confianza mutua y complicidad en un grupo de distintas edades, profesiones, situaciones vitales, estados de salud, etc. Además, se han detectado mejoras en la memoria sensitiva y a corto plazo, en la producción del lenguaje oral, no oral y en la comunicación, en el estado de ánimo, atención, concentración, creatividad y espontaneidad, así como una mejor orientación a través del reconocimiento de espacios y personas. “La comunicación intergeneracional ha sido fructífera y positiva, ayudando a romper el edadismo (discriminación y estereotipos por razón de edad) imperante en nuestra sociedad”, declara Sánchez Cañizares.

Precisamente, el teatro inmersivo es la forma artística que ha propiciado este encuentro, como primer paso de la inclusión que la compañía y la productora quieren dar al público, de manera que la puesta en escena se convierta en envolvente y sugerente para convertirse en una experiencia real. Cada espectador y espectadora deja de ser pasivo/a y se sumerge en la dramaturgia, formando parte íntegra de la historia, del espacio escénico propuesto y de la ficción o no ficción planteadas.

Como parte de su trabajo, interés y compromiso por el teatro experiencial e inmersivo, [los números imaginarios] ENSAMBLE y Bella Batalla, que trabajan juntos desde junio del 2017, han realizado un curso en la ciudad china de Taipéi, a donde viajaron para compartir su recorrido con alumnos y alumnas de este país y para mostrarles algunas de las piezas que ya han estrenado en España; ‘La última noche de Don Juan’, ‘Hamlet entre todos’ y ‘Quijotes y Sanchos. Instrucciones para reconocer una voz como propia’.

Ahora, tomando como punto de partida el clásico shakesperiano ‘El rey Lear’ y adaptándolo para su puesta en escena del 23 de mayo al 2 de junio de 2019 en la Sala Negra de los Teatros del Canal, ‘LEAR (desaparecer)’ invitará al público a reflexionar sobre la forma de dialogar entre generaciones y a construir una memoria colectiva sonora en la que los estímulos y las respuestas de todos los y las presentes serán configurados en un interrogante social.

Entry Filed under: Noticias. .