La Policía Nacional y Orange alertan sobre el riesgo de los retos virales para los más jóvenes

La Policía Nacional y Orange, a través de su iniciativa #PorunusoLovedelatecnología, se han unido en una campaña de sensibilización y prevención cuyo objetivo es advertir de los riesgos que puede suponer para los más jóvenes seguir la moda de los llamados retos virales, cuando estos les exponen a situaciones extremas.

Internet, las redes sociales, los smartphones y el resto de dispositivos digitales se han convertido en los últimos años en las herramientas por excelencia para la extensión de los llamados retos virales o social challengesque son acciones que se proponen en el entorno digital y que invitan a ser llevadas a cabo por parte de usuarios de todo el mundo. Cualquier persona puede proponer y unirse al reto, con lacondición básica de que dicha acción sea filmada y colgada en Internet para que llegue a hacerse viral y alcance el mayor número posible de visitas y likes.

Los retos virales pueden ser cómicos o inocentes como el llamado “10 Years Challenge”, en el que se comparan fotos de hace años con otras de la actualidad; y otros nacen con un fin solidario, como el “Ice Bucket Challenge”, en el que sus protagonistas –incluidos personajes famosos- se echaban cubos de agua helada para concienciar sobre la ELA.

Sin embargo, en los últimos tiempos la gran mayoría de los retos rozan lo absurdo y conllevan un riesgo para las personas. Es el caso del denominado “In My Feelings Challenge”, que incita a bajarse de un coche en marcha y bailar solo para grabar un vídeo y colgarlo; el lamentablemente famoso “Ballena Azul”, una secuencia de retos cuya culminación es el suicidio de sus protagonistas; el terrorífico “Momo”, que obliga a seguir las peligrosas indicaciones de una extraña figura recibida por WhatsApp bajo la amenaza de caer en una maldición si no se lleva a cabo; o el más reciente “Bird Box Challenge”, inspirado en la película “Bird Box” que consiste en salir a la calle con los ojos vendados, emulando a la protagonista, y que ha obligado a la plataforma en la que se exhibe a advertir a los usuarios del peligro que supone imitar este comportamiento.

No te expongas por un like

Es fácil entender la influencia que tienen las redes sociales en las vidas de adultos y menores si se tiene en cuenta que, según el informe Digital In 2019elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, Facebook ya rozaba a finales de enero de 2019 los 2.300 millones de usuarios en el mundo (24 millones en España), YouTube ya contaba con 1.900 millones de seguidores e Instagram superaba los 1.000 millones. Además, las herramientas de mensajería WhatsApp,  Facebook Messenger o WeChat, contabilizaban todas ellas más de 1.000 millones de usuarios, con Tik Tok subiendo rápidamente y alcanzando ya los 500 millones.

En España, esta misma encuesta revela que Facebook tiene ya 24 millones de usuarios activos mensuales y 15 millones Instagram, por citar un par de ejemplos.

En este contexto, el like o “me gusta” en redes sociales se ha convertido, especialmente entre los más jóvenes, en un índice para medir su popularidad y su grado de integración social, hasta el punto de llegar a convertirse en una obsesión en casos extremos. Tal es la importancia que se da a esta valoración digital que, según Omnicore, cada día se dan más de 4.200 millones de likes solo en Instagram.

Considerando estas cifras, si las acciones derivadas de un reto viral ya pueden suponer un riesgo para los adultos, más aún para niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo de su personalidad y pueden dejarse llevar por estos desafíos extremos para conseguir más seguidores, visitas y likes en sus perfiles sociales, o simplemente  lograr aceptación, reconocimiento y valoración de su entorno.



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