La UOC invierte 175.000 euros en tres proyectos emprendedores con impacto social

29 January, 2019

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha invertido 175.000 euros en el capital social de la spin-off Immersium Studio y las start-ups MINUSHU y BCN Resol, y lo ha hecho a través de Invergy, la empresa de la Universidad que vehicula las Inversiones en start-ups del sector educativo y de las TIC con impacto social. Las tres empresas aportan soluciones tecnológicas para el sector de la educación: Immersium Studio desarrolla una plataforma de aprendizaje basada en la realidad virtual, la aumentada y la mixta; MINUSHU invita a los chavales a analizar la actualidad internacional de forma crítica mediante narraciones en realidad aumentada y virtual, y, finalmente, BCN Resol ofrece soluciones TIC para detectar, denunciar y gestionar los conflictos que puedan producirse en los centros educativos (tales como trastornos alimentarios, acoso escolar o drogodependencias) y en el entorno laboral.

Una de las misiones de la UOC es «promover el desarrollo económico dando impulso a empresas de base innovadora y con impacto social y a proyectos de emprendimiento, y fortaleciendo los vínculos entre la empresa, el conocimiento y la sociedad», tal y como apunta el vicegerente de la UOC, Eduard Bosch. Es por ello por lo que, además de Invergy, la Universidad cuenta con Hubbik, una plataforma para el impulso del emprendimiento y la innovación que acompaña a proyectos emprendedores con impacto social en los diferentes estadios de su desarrollo. Les ofrece, entre otros servicios, formación, mentoría y apoyo en la incubación; también los orienta en la búsqueda de financiación, y es fruto de esta orientación que Immersium Studio, MINUSHU y BCN Resol han conseguido una cofinanciación de 256.000 euros por parte de ENISA, la empresa pública del estado que financia proyectos empresariales viables e innovadores de pymes.

En el marco de los servicios ofrecidos por Hubbik, los tres proyectos emprendedores estarán presentes en el estand de la UOC en 4YFN (4 Years From Now), la plataforma de la innovación del Mobile World Congress que ofrece a start-ups, inversores, empresas e instituciones públicas la oportunidad de descubrir, crear y lanzar nuevos proyectos emprendedores.

Tecnologías para un aprendizaje más estimulante, crítico y saludable

Immersium Studio es una spin-off de la UOC especializada en el desarrollo de tecnologías inmersivas —realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta— para la educación, la cultura y el turismo. La actividad principal de la empresa es el desarrollo y la explotación de una plataforma de aprendizaje inmersivo basado en competencias y dirigida a estudiantes y docentes. El objetivo es que sirva para ofrecer un aprendizaje experiencial e innovador que permita a los estudiantes aprender de forma más eficaz y motivadora, y a los docentes gestionar y realizar un seguimiento de este aprendizaje.

Por otra parte, MINUSHU es una start-up que crea narraciones con realidad aumentada y virtual, y acerca a los niños la actualidad internacional de forma amena, divertida y fomentando un espíritu crítico. El producto que ha desarrollado es NUSHU, una narración protagonizada por un extraterrestre homónimo cuya misión es entender a los humanos. Su nave capta señales de los informativos e intenta contrastar la información que dan; para llevar a cabo esta tarea tan difícil requiere la ayuda de humanos de entre 8 y 12 años. El objetivo es implicar a los chavales en la aventura de buscar información, contrastarla, reflexionar sobre ella, valorarla y divulgarla, y contribuir a que desarrollen un pensamiento crítico. La herramienta funciona como un servicio de suscripción similar al de Netflix que va nutriéndose de nuevos contenidos con una alta periodicidad.

Finalmente, la start-up BCN Resol ha desarrollado dos soluciones TIC para detectar, denunciar y gestionar los conflictos que puedan producirse en los centros educativos (B-resol) y en el entorno empresarial (Co-resol). B-resol nació con la vocación de combatir el acoso escolar, y con el paso del tiempo se vio que también servía para abordar otros problemas como los trastornos alimentarios, las drogodependencias o los conflictos familiares. Durante el curso 2017-2018 se implementó en 33 centros de Catalunya y Andorra, y ha recibido diferentes premios, de entre los que destaca el Premio ADR Justicia 2018 a la mejor iniciativa en el ámbito de la mediación, que le fue entregado el pasado 21 de enero en el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. La start-up también ha desarrollado Co-resol, dirigida al mundo corporativo, y que permite a los miembros de una organización alertar de conflictos, irregularidades o incumplimientos de la normativa.