¿Qué es el seguro SCTR?; ¿cuándo lo puedes usar?

17 enero, 2019

El seguro SCTR es un seguro obligatorio (Ley N° 26790 de modernización de la seguridad social en la salud) el cual le da prestaciones económicas y de salud a los Afiliados Regulares del Seguro Social de la Salud que trabajen desempeñando actividades de riesgo.

Los empleadores o empresarios son los que tienen la obligación de contratar y pagar este seguro para todos sus empleados que realizan actividades de riesgo; también debe de ser contratado por las instituciones que destaquen personal hacia centros en donde realicen cualquier actividad de riesgo.

¿Cuáles son los riesgos que cubre el SCTR?

Enfermedades profesionales o accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo pueden ser todas aquellas lesiones o perturbaciones que sean ocasionadas dentro del centro de trabajo o realizando una tarea del trabajo, ya sea por una acción ocasional, repentina, fortuita o violenta sobre el trabajador.

Para que se considere un accidente de trabajo tiene que afectar al trabajador/a durante la ejecución de las ordenes de su empleador o bajo la autoridad del mismo, aun cuando el accidente se lleve a cabo fuera del centro de trabajo. También son consideradas como accidentes de trabajo aquellas que ocurran después de la jornada laboral o durante interrupciones del trabajo, cuando el trabajador/a se encuentre cumpliendo obligaciones laborales en cualquier centro de trabajo de su empleador.

Asimismo, las enfermedades profesionales son aquellos estados patológicos temporales o permanentes que afectan al trabajador/a por su clase de trabajo o por el medio en el que tiene que trabajar.

¿Qué es SCTR Pensión?

El SCTR Pensión es un seguro que se encarga de brindar coberturas económicas por invalidez, gastos de sepelio y sobrevivencia que sean derivados de un accidente de trabajo o por una enfermedad laboral por el trabajo realizado.

Un detalle importante que se debe de tener en cuenta sobre las pensiones es que el derecho a estas inicia cuando ha terminado el periodo máximo de subsidio por incapacidad temporal, el cual es otorgado por el Seguro de Social de Salud.

trabajo de alto riesgo alturas

Coberturas y beneficios otorgados por el seguro SCTR

Pensión de invalidez

Esta pensión se paga al trabajador asegurado por un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. Este pago inicia cuando ha finalizado el periodo del subsidio otorgado por EsSalud.

Pensión de sobrevivencia

Pensión que se paga a los beneficiarios acreditados dentro del acuerdo D.S. N° 003-98-SA, esto en caso de que el asegurado falleciera por consecuencia de una enfermedad profesional o un accidente laboral.

Gastos de Sepelio

Cuando el trabajador asegurado fallece, se reembolsará el gasto de sepelio a la persona jurídica o natural que lo haya sufragado. Previamente se deben presentar la documentación original que comprueben los gastos. La cantidad máxima es establecida por la SBS.

Entry Filed under: Empresas. Etiquetas: .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 3 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas