Nuevos ataques en Borno (Nigeria) obligan a la población a huir de sus hogares

El pasado 26 de diciembre se produjo el desplazamiento masivo de población de toda la localidad de Kukawa a Mongunoen el estado de Borno, colindante con Camerún y Chad, tras el ataque de grupos armados no estatales a la base militar en Baga.

Desde Acción contra el Hambre hemos distribuido artículos no alimentarios a más de 800 familias. Asimismo, hemos capacitado a 135 voluntarios para comenzar la evaluación masiva de niños con desnutrición y el consiguiente tratamiento en seis centros de salud.  

“Actualmente contamos con 90 miembros en nuestros equipos que responden a las necesidades más urgentes de salud y nutrición, y agua, saneamiento e higiene. Pero todavía queda mucho por hacer”, señala Shashwat Saraf, directora de Acción contra el Hambre en Nigeria, que se trasladó hasta Monguno para conocer de primera mano la situación de la población desplazada procedente de BagaDoron BagaKukawa y Cross Kuawa. “Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias 

 

Tras un segundo ataque a los cuarteles militares de Kekeno y Monguno el 28 de diciembre, los trabajadores de ONG presentes en la zona tuvieron que ser movilizados temporalmente a MaiduguriEste escenario ha llevado a una notable ausencia de actores humanitarios en la ciudad de Monguno, a excepción del personal esencial para continuar con los servicios de salud y nutrición, tanto para responder como para incluso comprender la escala de las necesidades. “Es vital que las organizaciones humanitarias regresen a Monguno para responder a las urgencias de los recién llegados, además de las que ya tenían la gran mayoría de desplazados internos que anteriormente han llegado hasta aquí”. 

 

Acción contra el Hambre viene brindando asistencia humanitaria desde 2016 a las poblaciones afectadas en Monguno. Actualmente contamos con cerca de 150 trabajadores en esta región, que cubren también las zonas de Kukawa y Nganzai, brindando asistencia alimentaria, además de proporcionar acceso a agua, saneamiento e higiene, salud y nutrición, y programas de recuperación. 



0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

Dejar un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 4 ?