Terremoto Indonesia: El Comité de emergencia hace balance 2 meses después del desastre

28 noviembre, 2018

El Comité de Emergencia continúa trabajando en la respuesta en Indonesia tras el terremoto y el tsunami que azotaron Palu, Mamuju y Donggala, área en la provincia central de Sulawesi (isla de Célebes) el pasado 28 de septiembre.  La cifra de muertos asciende a más de 2.000, más de 4.600 personas heridas y más de 220.000 continúan evacuadas.

Las cinco ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Acción contra el Hambre, ACNUR Comité Español, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) continúan trabajando para garantizar agua segura, saneamiento e higiene básicos, alimento y refugio a quienes han perdido su hogar, pero “los supervivientes no solo han perdido sus hogares, sino también sus medios de vida. Estamos ya diseñando las fases de post-emergencia (puede durar entre 6 meses y un año) y de rehabilitación (hasta 2 años) que prevén la reconstrucción de infraestructuras básicas (redes de agua, hogares, mercados, caminos, etc.) y la recuperación de la capacidad de cultivar, pescar o generar ingresos con los que tener autosuficiencia”, señala Margaretha Siregar, Directora de Emergencias de World Vision en Indonesia.

Activación del Comité de Emergencia 
El Comité de Emergencia fue creado en 2015 en España por seis ONG (Acción contra el Hambre, ACNUR Comité Español, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) que deciden unirse para canalizar la solidaridad de ciudadanos y empresas en grandes emergencias humanitarias. El Comité nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias, actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía, incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad.

Testimonio en primera persona del momento del tsunami: 
«Todo el mundo estaba en estado de pánico y huyó debido a la primera fuerte conmoción, algunos incluso se cayeron. Estábamos sentados y la gente lloraba de miedo cuando ocurrió la réplica. Teníamos miedo por nuestras vidas. El agua comenzó a subir y el tsunami hizo que todos entraran en pánico y la gente subiera a sus autos y tratara de llegar a lugares más altos. Los sonidos de las bocinas de las motocicletas y los autos que sonaban al mismo tiempo hicieron que la atmósfera fuera más aterradora. La mayoría necesita comida, agua y refugio. Muchos niños están perturbados y angustiados y temen que se produzca otro terremoto. Han perdido sus hogares. Algunos de los niños se despiertan con miedo cada vez que hay una réplica, algunos de ellos se asustaron incluso cuando escuchan el sonido de un avión».Sabtarina Dwi Febriyanti, Gerente del Programa de Área de World Vision en Indonesia y superviviente

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 7 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas