2 de cada 5 españoles sigue en sus redes sociales algún perfil para aprender idiomas

6 noviembre, 2018

Un observatorio realizado por Hexagone, consultora de formación de idiomas para empresas revela que al menos un 35% de los españoles sigue entre sus redes sociales algún perfil de formación de idiomas: Instagram es la red más utilizada para este fin seguida de Facebook y por último Youtube.

Según los estudios Instagram es la red social más utilizada, los usuarios pasan al menos 2 horas del día consultando perfiles y compartiendo contenido. En este sentido, la consultora de formación de idiomas para empresas ha realizado un seguimiento de los perfiles para aprender inglés.

Según este observatorio de Hexagone, el 83% reconoce utilizar algún perfil de Instagram para estar al día respecto a otros idiomas, fundamentalmente en inglés a través de Instagram. Facebook sin embargo lo utiliza el 17% restante.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, “Aunque no sean cursos profesionales, estas cuentas de Instagram ayudan a los seguidores a estar motivados ya que publican consejos, gramática, actividades y retos de vocabulario de forma regular y también contestan preguntas en la sección de comentarios”.

Después de Instagram y de Facebook, el tercer canal social más utilizado por los españoles para aprender un idioma es Youtube. Existen perfiles que diariamente publican sus video blogs y en donde se puede participar activamente. En total se comparten al día más de 5.000 contenidos en inglés en redes sociales utilizando hashtags relacionados con gramática, inglés, topics, profesores y tutores.

El perfil con más seguidores de Instagram supera los 5000.000 siendo la media entre 50.000 y 80.000 seguidores.

Desde Hexagone se hace mención a la clave del éxito de estos perfiles: su vocación social. La mayoría de los perfiles con miles de seguidores utilizan consejos y juegos para que los seguidores se acuerden de lo que aprenden. Pequeñas infografías con tablas de gramática, vocabulario especial, expresiones comunes y útiles,

“Imágenes y mensajes cortos y directos son la principal característica de estos perfiles. Otro factor destacable es la interacción ya que además en los comentarios se resuelven todas las dudas de manera personalizada”, explica Gaëlle Schaefer.

El observatorio de Hexagone destaca el hastag #Englishteacher con más de 565 mil publicaciones y donde se recogen más de 5.000 cuentas de profesores y tutores que ofrecen sus contenidos para aprender inglés. Todos estos tutores se ofrecen a ayudar a través de los comentarios y mensajes.

Se trata de cuentas en las que se muestran imágenes con consejos para hablar, para mostrar alternativas a la hora de expresarse o utilizar expresiones coloquiales. Todo el contenido es muy práctico. También es frecuente el uso de videos en los que además de explicar se detalla la fonética.

Otra posibilidad para aprender inglés u otro idioma gracias a Instagram es a través de la lectura de poemas cortos que los propios autores publican para darlas a conocer. En este sentido también es habitual compartir en las redes sociales citas de famosos deportistas, actores y otras celebrities para que los seguidores las compartan y opinen.

Por último otro recurso utilizado con frecuencia para aprender inglés a través de las redes sociales es el meme. Una imagen acompañada de 4 o 5 palabras en inglés u otro idioma y con una clara vocación de humor. Se pueden localizar fácilmente bajo el hastag #grammarhummor.

Entre las miles de opciones que existen en las redes sociales se pueden encontrar perfiles de todas las categorías y enfocados a diferentes usos: idiomas para negocios, idiomas para uso coloquial, idiomas parapara viajar, para entretenerse, anécdotas, humor… y mucho más.