Plan de Marketing y Comunicación de un negocio

El plan de marketing y comunicación de un negocio forma parte del plan general de empresa y por lo tanto hay que seguir las premisas principales que allí se marcan, a partir de aquí y para hacer el plan de marketing hay que pensar estratégicamente en los siguientes puntos :

Descripción y / o definición de la actividad del negocio como indica un seo barcelona

Análisis DAFO: Consiste en hacer un análisis externo e interno de la organización y a partir de este identificar las amenazas y las oportunidades que vienen de fuera, y los puntos fuertes y los débiles que se encuentran dentro de la empresa.

Objetivos: Hay que marcar los objetivos que se quieren conseguir con el plan de marketing que se está haciendo, sea por ejemplo conseguir fidelizar en mayor grado a los clientes actuales, o conseguir un nuevo segmento de mercado, o llegar a nuevos mercados, etc .; los objetivos se pueden agrupar en aquellos que se prevé alcanzar a corto plazo, a medio plazo o a largo plazo.

Estrategias: A sufrir del análisis Dafo y de los objetivos marcados es necesario definir unas estrategias para llegar al punto deseado, como por ejemplo estrategia de penetración de mercado en el caso de que el objetivo sea conseguir vender y llegar a un nuevo mercado.

Descripción técnica de los productos / servicios; principales características y cualidades; aspectos innovadores o diferenciadores respecto de otros productos / servicios ya existentes, necesidades que pretenden satisfacer, etc.

El mercado: es importante tener muy claro en qué sector de actividad se encuentra aquel negocio, en qué ámbito geográfico, cuál puede ser la tendencia y la evolución de ese mercado y a qué riesgos se tendrá que enfrentar.

Análisis del perfil de los clientes: Una de las bases de cualquier planificación estratégica es saber con todo lujo de detalles quiénes son y cómo son los clientes, como piensan, qué quieren, donde viven, cómo viven, porque compran, etc.

La competencia: Es importante saber que están haciendo las empresas que son la competencia del negocio que se está analizando, a veces se puede tener en cuenta la competencia directa y también la indirecta.

La distribución: En el caso de un producto hay que definir como llegará al consumidor final, por qué vías pasará y si será de forma directa o indirecta.

Estrategia de precios: Los precios del producto o servicio son también uno de los principales aspectos a tener en cuenta, ya que es un elemento determinante en la mayoría de los casos.

Mix de comunicación: A partir de todas las premisas anteriores, sobre todo el público al que se quiere llegar, los objetivos marcados y de las estrategias que se utilizarán, hay que definir qué herramientas de marketing y comunicación implementarán y también de qué manera y con qué Timming, para conseguir estos objetivos.

Las principales herramientas de marketing y comunicación son:

COMUNICACIÓN CORPORATIVA

PUBLICIDAD

MERCHANDISING

PUBLICITY

PROMOCIÓN DE VENTAS

MK DIRECTO

VENTAS PERSONALES

RELACIONES PÚBLICAS

PATROCINIOS

FERIAS Y EXPOSICIONES

MARKETING DIGITAL

Calendarización y análisis: Una vez definidos todos estos puntos es imprescindible saber cuándo se llevarán a cabo, y también habrá que saber si están dando los resultados deseados, como aconseja la agencia seo barcelona



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