Voluntariado internacional

28 octubre, 2018

Llevo casi un mes participando en un proyecto de SVE de dos meses a la entidad System & Generation en Ankara y la experiencia es completamente sorprendente.

En este país, la cultura y tradición es muy diferente de la que conozco, lo que lo hace un lugar interesante para aprender y abrir la mente a otras realidades.(voluntariado internacional)

Las actividades del día a día son bastante diversas y junto con el grupo de voluntarios, nos alternamos los proyectos, dictamos talleres en una guardería, hacemos manualidades en un asilo, servimos tiene en un restaurante turístico y, a veces, realizo tareas en la oficina (según nuestras capacidades y nuestras ganas).

Tenemos clases de turco dos veces por semana, lo que nos funciona con lo básico para poder comunicarnos en la ciudad. La gente es tan servicial y atenta que quieres que entiendan tu agradecimiento.

Además, también estoy aprendiendo a desarrollar habilidades diferentes como enseñar español, desde el inglés, lo que me resulta muy divertido, aunque no siempre son los mismos alumnos, así que es un reto mejorar semana a semana.

En general, cada actividad que hacemos nos lleva un aprendizaje nuevo y estar lejos de la zona de confort hace que aprecie el mundo de diferentes maneras. Es sorprendente la rapidez con la que se crean amistades de todos los países y otras culturas.

Comprender la visión del mismo mundo que vivos a través de los ojos de otro es una de las mejores experiencias que  me está llevando este proyecto.

Además, aprendes mucho de ti misma y de cómo te mueves con los demás. Así que si puedo resumir mi primer mes en una frase sería: antes de juzgar, siempre es bueno observar, comprender y escuchar. Inevitablemente esto te pondrá en los zapatos de la otra persona y esta acción hará que tengas paciencia con los demás y, especialmente, contigo mismo.

voluntariado internacional