Realmente ¿necesito un abogado?

12 July, 2018

¿Por qué motivos es necesario contratar un abogado?

En la actualidad existen diferentes motivos, por los cuales la presencia de un abogado se hace imprescindible. Los pequeños delitos o delitos leves, no están sometidos a la presencia obligatoria de un abogado. Aunque la presencia y asistencia de un profesional de la abogacía, supondrá una mayor seguridad al saber lo que tiene que hacer. En caso de no contar con sus servicios, deberás enfrentarte a una serie de acontecimientos, totalmente nuevos para ti y que posiblemente te ocasionarán: miedo, estrés y un estado de nervios generalizado. Igualmente, las posibilidades de que ganes el caso, se verán mermadas sin la presencia de un abogado.

Les dejamos con los consejos de este despacho de abogados de Alcalá de Henares, los cuales le darán unos consejos de porque es necesario contratar un abogado para nuestra vida diaria.

En caso de ser obligatorio contar con un abogado ¿qué debo hacer?

En caso de que la presencia de un abogado sea obligatoria, cuentas con dos alternativas, como las que te detallamos a continuación:

El abogado de oficio

La figura del abogado de oficio te será facilitada por parte de la administración, en el caso de que no dispongas de recurso alguno para poder costearte un abogado particular.

El abogado particular

A la hora de contratar un abogado particular, deberás prestar especial atención por quien te decides. Existe una gran oferta en el mercado, por lo que tienes que solicitar los servicios de un despacho de abogados que esté familiarizado con tu caso.

¿Cuándo es necesaria y cuando no la intervención de un abogado?

Como hemos mencionado anteriormente, hay casos en que no es necesaria la presencia de un abogado. No obstante, su presencia o intervención siempre será de gran ayuda, gracias a su preparación y experiencia en casos similares al tuyo. Para poder estimar cuando es necesaria la presencia o intervención de un abogado en los juzgados o tribunales, debemos diferenciar los distintos elementos jurisdiccionales:

Civil

La intervención o presencia en estos casos, tanto ente personas físicas como jurídicas, se verá condicionado al hecho de que los juicios de forma verbal no superen la cantidad de dos mil euros. En caso contrario la presencia del abogado será necesaria. Igualmente, está exento de su presencia, en la petición inicial de los procedimientos meritorios y en determinados escritos donde se solicita la aprobación de medidas de manera inmediata. Este hecho debe producirse antes de la celebración del juicio o la suspensión de vistas o actuaciones.

Penal

Esta jurisdicción, se encarga de regular el castigo de crímenes o delitos realizados por la ciudadanía, mediante el dictamen de diversas penas. Siempre que un ciudadano es detenido, tiene derecho a elegir un abogado o en su defecto, a que le designen uno de oficio para actuar en su defensa. La presencia de este estos últimos, tanto el abogado particular, como el abogado de oficio, será obligatoria en el transcurso de la tramitación de todo lo referente al procedimiento judicial, así como intervenir en representación de su cliente.

Laboral

Está relacionado con el sistema regulador establecido sobre el trabajo de los ciudadanos, por cuenta ajena. La intervención de un abogado laboralista, no es obligatoria en los tramites y procesos laborales. No obstante, su presencia será fundamental para defender los derechos e intereses de su cliente, ya que se trata de un tema complejo y necesita la intervención de un profesional.

Vía administrativa

Esta jurisdicción se encarga de poner solución a las posibles disputas entre la administración y la ciudadanía.  Este hecho se realiza mediante la presentación de diferentes recursos o pliegos de descargo, contra la adecuada actuación de la Administración pública. En este caso concreto será obligatoria la presencia de un abogado, en función de que las actuaciones sean ante un juzgado contencioso-administrativo o ante el tribunal superior de justicia.

Ojo no confundir un abogado con una asesoría, hay asesorías que disponen de abogados como puede ser esta asesoría de Alcalá de Henares, y otras que no cuentan con abogados, por lo que se deben contratar ambos servicios.

Entry Filed under: Empresas. Tags: , .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 13 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archives

Tags