Diferentes formas de sacarse el permiso de conducir en el mundo

27 junio, 2018

El permiso de conducir es un examen tan codiciado como el bachillerato. Las autoescuelas tradicionales están diseñadas para prepararte para este examen cada vez más selectivo. Sin embargo, existen otros métodos de aprendizaje para los futuros conductores. A veces menos costosos, e igual de instructivos, le permiten comenzar a conducir desde otro ángulo. Le mostramos estas nuevas formas de obtener su licencia de conducir.

Desde la autoescuela Tiramillas en Alcalá de Henares, les queremos dar una serie de diferentes formas de obtener el permiso de conducir en el mundo, ya que algunas no están permitidas en España, otros vecinos Europeos si disponen de estas modalidades.

Conducción con acompañante

Escogida por casi un tercio de los jóvenes conductores en formación, la conducción acompañada también se denomina aprendizaje temprano para conducir. El alumno  prepara y toma el examen de código y completa un mínimo de 20 horas de clases de conducción con un instructor. Si supera esta formación inicial, podrá conducir acompañado de un adulto (miembro de su familia o no), con quien deberá recorrer al menos 3.000 kilómetros durante un mínimo de un año.

La conducción acompañada le permite adquirir más experiencia a medida que se acerca el examen final. De hecho, el 74% obtiene el permiso por primera vez, frente al 55% en la formación normal. Reduce el costo total de la licencia, el costo de su seguro de conductor joven y también el período de prueba de la licencia (2 años en lugar de 3).

Conducción supervisada

Cerca de la conducción acompañada, el candidato debe ser mayor de 18 años y conducir al menos 1.000 kilómetros durante un mínimo de 3 meses. Le permite ser autorizado a conducir con un asistente designado antes de obtener un examen práctico de manejo. Sin embargo, el período de prueba de la licencia es de 3 años.

Conducción acelerada

También conocido como un permiso intensivo, la conducción acelerada es una formación de permiso de conducción rápida. Le permite tomar clases de código y/o de conducción en grupo y en pocos días. Las autoescuelas que ofrecen esta opción deben respetar los plazos impuestos por las jefaturas de tráfico: 15 días de espera después de la obtención del código de circulación, para que pueda realizar el examen práctico de conducción y un mínimo legal de 20 horas de conducción. Sin embargo, esta fórmula tiene un precio elevado (unos 1 900 €), mientras que el precio de una formación clásica es de unos 1300 € (paquete de código de circulación + 20 horas de conducción).

Conducir por libre

Un alumno puede preparar su código y su licencia sin tener que ir a una autoescuela. En efecto, debe haber recibido una formación a bordo de un vehículo específico (automóviles con doble freno, embrague y controles de aceleración, dos retrovisores interiores) con un acompañante que tenga al menos 5 años de permiso de conducción. En primer lugar, este vehículo debe seguir una formación para validar sus competencias de supervisión, ya sea en una autoescuela o en un centro de formación de conductores. Se debe hacer una solicitud a la jefatura de tráfico para recibir una invitación al examen final.

Esta fórmula tiene pocos seguidores ya que a veces toma más de 6 meses para obtener un lugar en el examen. A pesar de un coste reducido (por término medio, un coche alquila 150 € durante 10 horas), el riesgo de no obtener el permiso es mayor.

Conducción  vehículo de transmisión automática

Esta fórmula rápida ahorra al menos de 10 a 15 horas de conducción sólo para manejar la caja de cambios y el embrague. De hecho, el reducido número de clases reduce el coste del permiso de conducir. Además, el permiso de «cambio automático» puede convertirse en un permiso convencional al cabo de un año mediante la superación de una prueba de 30 minutos en la que se juzga al conductor únicamente por el manejo de la caja de cambios. Además, el auge de los coches equipados con transmisión automática facilita el desarrollo de este tipo de licencia. También ayuda a centrarse más en el tráfico y a reducir la fatiga del conductor.

La forma en España de sacarnos el carnet  de conducir es yendo a  una autoescuela, donde primero los alumnos se sacan el teórico y después contratan una serie de clases para poco a poco ir aprendiendo a conducir es el llamado examen práctico. Un nuevo servicio como ofrecen algunas autoescuelas es el servicio a domicilio, el profesor va en busca del alumno a su domicilio evitando al alumno tener que desplazarse para llegar a la autoescuela, este servicio aunque no está muy extendido lo hemos visto en la Autoescuela Rooling de Torrejón de Ardoz.