Unas instalaciones adecuadas y bien equipadas, tercer elemento más decisivo para madres, padres y docentes a la hora de escoger centro educativo

14 marzo, 2018

Debido a su influencia en el aprendizaje, cada vez más, el diseño y la calidad de los espacios donde los niños y jóvenes reciben clase se tiene en mayor consideración. Hasta hace poco la innovación en la enseñanza había ido ligada únicamente a nuevos modelos pedagógicos y a la irrupción de las TIC. En la actualidad los espacios, su adaptación y el efecto que tienen en las personas que los usan, ya sean alumnos o docentes, —unido la llegada de nuevas metodologías docentes— ha irrumpido con fuerza en la enseñanza. 

 

HGS es la unidad del Grupo Papelmatic especializada en realizar estudios y análisis cualitativos y cuantitativos. En 2015 y 2016, HGS realizó dos informes sobre la Salud de los Entornos Laborales en España y en 2017 elaboró otro sobre Residencias para personas Mayores. En esta ocasión HGS ha elaborado para EFEBÉ—una empresa especializada en adecuar, equipar y mantener espacios profesionales y también parte del Grupo Papelmatic— el I Barómetro HGS sobre centros educativos que  pregunta a madres, padres y docentes sobre cuáles son los aspectos más valorados a la hora de escoger un centro educativo

 

El I Barómetro HGS sobre centros educativos se realizó digitalmente entre los días 17 de octubre y 19 de noviembre de 2017. Respondieron 76 profesionales, que trabajan en centros desde educación primaria a formación no obligatoria, y a 51 madres y padres de alumnos.

Consta de dos partes. En una primera parte, se presentaba a los encuestados 6 cuestiones relativas a la valoración de factores determinantes en un centro educativo y en el desempeño de la actividad docente en el mismo. Los encuestados valoraron mediante la escala Likert: 0 (nada determinante) a 5 (muy determinante) los factores propuestos. En el segundo bloque de la encuesta se les solicitoì que realizaran una elección de los tres factores más determinantes, de un total de 35 previamente valorados en el bloque anterior, a tener en cuenta a la hora de elegir un centro educativo.

 

Proyecto educativo, docentes comprometidos e instalaciones adecuadas y bien equipadas, los tres elementos más importantes a la hora de escoger centro.

Como una primera conclusión del I Barómetro HGS sobre centros educativos podemos concluir que, madres, padres y docentes coinciden en tres elementos a la hora de elegir un centro educativo:

 

  • El factor más decisivo para la elección de centro educativo, ha sido tanto para ambas muestras (madres padres y docentes) el proyecto educativo del centro,siendo elegido por el 57,89% de los docentes encuestados con una valoración de 4,65 sobre 5, y por el 66,67% de las madres y padres con una valoración promedio de 4,69.

 

  • Contar con un equipo docente comprometido ha sido el segundo elegido como elemento más decisivo. Siendo elegido por el 46,05% de los docentes con una valoración promedio de 4,86 sobre 5 y con una valoración promedio por parte de las madres y padres de un 4,76, siendo elegido por el 62,75% de madres y padres encuestados.

 

  • El tercer factor crítico resultó ser el Disponer de unas instalaciones adecuadas y bien equipadas, el cual fue elegido por el 37,25% de los docentes y por el 34,21% de más madres y padres, con unas valoraciones de 3,74 sobre 5 de 3,82 respectivamente.

 

La importancia de los espacios y ambientes en los centros educativos

Una vez extraída la primera conclusión, y sus tres elementos, sobre qué criterios utilizan madres, padres y docentes a la hora de escoger un centro educativo la siguiente pregunta sería ¿Cómo contextualizamos estos resultados con los espacios docentes donde actúan alumnos y profesores?  A partir de aquí se extraen tres conclusiones más sobre como el espacio y su gestión facilita tanto el despliegue del proyecto educativo, el compromiso del equipo docente y disponer de unas instalaciones adecuadas y bien equipadas

 

Disponer de ambientes funcionales, el valor exógeno al rol del profesorado más valorado por padres y docentes para facilitar el despliegue del proyecto educativo en el centro

Teniendo en cuenta que el proyecto educativo del centro es el factor decisivo a la hora de seleccionar un centro educativo, el barómetro también señala que Disponer ambientes funcionales ha sido valorada con un 3,93 por parte de los docentes y un 3,75 por parte de los padres sobre 5, siendo el elemento que facilita el despliegue del proyecto educativo del centro, más valorado sin contar con el compromiso e implicación de los docentes.  

 

El despliegue de un proyecto educativo de un centro, depende y es valorado en gran medida por el aprendizaje de los alumnos. Un centro educativo que facilite situaciones distintas, que cuente con espacios más íntimos, espacios intermedios y lugares grandes de encuentro, abrirá posibilidades a que los alumnos puedan tanto desplegar su potencial como sentirse más cómodos, contando con un espacio de uso para cada situación

 

Disponer de espacios de construcción transversales, de cooperación y trabajo en equipo es el segundo factor más valorado tanto por profesores como padres a la hora de mejorar el compromiso del equipo docente.

Referente al siguiente elemento decisivo, un equipo docente comprometido, podemos observar que en la cuestión de cómo mejorar la implicación del profesorado, disponer de espacios de construcción transversales, de cooperación y trabajo en equipo ha sido valorada con un 4,28 por parte de los docentes y un 4,10 por parte de los padres. Siendo el segundo más valorado tan solo por detrás de Ofrecer formación continúa para actualizar las habilidades y las competencias. Aquí podemos señalar que:

 

  • Tanto los docentes como los padres consideran que tanto la adecuación de espacios como el correcto diseño de los mismos pueden ser un gran condicionante.

 

  • Los docentes cuentan con un gran convencimiento de que los llegando a afectar los espacios y su diseño tanto a la motivación como al rendimiento de los docentes.

 

Aulas adaptadas especiales para impartir clases según las nuevas tendencias pedagógicas, ya es el aspecto más valorado tanto por docentes como padres para fomentar la creatividad y apostar por una nueva manera de enseñar a través de los espacios.

 

En relación a que factores influyen en el fomento de la creatividad y la apuesta por una nueva manera de enseñar a través de los espacios adecuados, el factor, Aulas adaptadas: Especiales para impartir clases según las nuevas tendencias pedagógicas, ha sido valorado con un 4,25 por parte de los docentes y un 4,16 por parte de los padres, confirmando ya el alto grado de convencimiento entre ambas muestras en relación a este aspecto.

  • En este aspecto señalar que los espacios físicos donde desarrollan su actividad, tienen una gran influencia en el desarrollo de la creatividad y la innovación.

 

  • Para maximizar la creatividad y la innovación en los métodos de enseñanza, los docentes deben compartir y promover ideas. Este proceso creativo se basa en el trabajo colaborativo de todo el equipo docente, por lo que los espacios de trabajo deberían facilitar esta colaboración entre las personas

 

  • Es por ello que más allá de la salubridad, accesibilidad y seguridad de que se dan por supuesto en cualquier buen espacio de trabajo, la disposición de espacios adaptados para esta metodología de trabajo, facilita el desempeño de tanto la creatividad como la innovación

Entry Filed under: Noticias. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 13 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas