¿Qué necesitas para alquilar un piso?

14 septiembre, 2017

Comprar una vivienda ahora es algo muy caro y es que, pese a que, en el inicio de la crisis económica, el precio de los pisos bajo considerablemente; ahora, el precio de la vivienda está en alza y alquilar un piso puede suponer un gran desembolso económico que no todo el mundo puede soportar, de ahí a que sean muchos los jóvenes que aún no se han podido emancipar de sus padres.

Si quieres saber todo lo necesario para alquilar un piso e, incluso, quieres saber ¿cómo se hace una tasación? para conocer cuál es el valor que debería tener el alquiler al que quieres optar.

Documentación necesaria para alquilar un piso

A la hora de alquilar, seguro que te surge la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los documentos necesarios para alquilar un piso? Lo primero que tienes que saber es que el alquiler implica menos papeleo que la compra, aunque, como futuro inquilino, tendrás que llevar a cabo unos trámites para cerrar la operación de forma segura y así evitar sorpresas.

Antes de firmar el contrato, lo que deberías tener en cuenta son las siguientes cosas:

  • Comprobar que quien alquila la vivienda es, efectivamente, el propietario: aunque es lo habitual, lo mejor es que te cerciores de ello. Para hacerlo tan solo necesitarás una nota simple en el Registro de la Propiedad.
  • Demostrar tu solvencia al casero: cada vez es más normal pedir documentación al futuro inquilino para evaluar su capacidad de pago. Lo normal es entregar una copia de la nómina, la Declaración de la Renta y también los movimientos bancarios.
  • Seducir al banco: hay veces que el futuro inquilino necesitará un respaldo extra para alquilar. A veces se solicita un aval bancario, por lo que tendrás que entregar la documentación a la entidad financiera para la constitución de este aval.
  • Estudiar qué es lo que recoge el contrato: antes de firmar el contrato, es el momento perfecto para negociar las condiciones que se aplicarán durante todo el tiempo que vivas de alquiler en esa vivienda.

alquiler de piso

Tras la firma del contrato, también debes considerar una serie de cosas, entre las que destacan:

  • Que el propietario haya depositado la fianza: la Ley obliga al casero a depositar la fianza en el organismo competente de la Comunidad Autónoma. Es por eso por lo que, como inquilino, debes asegurarte de que esto ocurra.
  • Pagar impuestos: aunque no lo sepas, el alquilar un piso supone el pago de un impuesto (desconocido por muchos): el ITP, que supone unos 200 euros, aproximadamente, para un alquiler de 850 euros mensuales.

Consejos para alquilar un piso

Aparte del papeleo correspondiente, también te queremos ofrecer una serie de consejos para que así logres encontrar el piso de alquiler que estás buscando.

  1. Sé el primero: asegúrate de que ves, antes que nadie, las viviendas que están en alquiler.
  2. No ser pesado: lo ideal es que insistas lo justo en demostrar tu interés por el piso, sin pasarte y llegarte a resultar pesado.
  3. Documentación a punto: para alquilar, deberías tener preparados los siguientes documentos: DNI o pasaporte, nóminas o Declaración de la Renta y Recursos para poder hacer frente a un importe de hasta cuatro veces la renta.
  4. Negociar: seguro que te interesa rebajar el precio del alquiler. Pero, lo cierto es que no deberías pretender una rebaja superior al 10%, ya que es normal que haya una larga lista de candidatos para el alquiler y que estén dispuestos a pagar lo que el propietario quiere.

Entry Filed under: Noticias. Etiquetas: , , .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 6 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas