Con la llegada de las vacaciones aumenta el síndrome de la agenda vacía infantil

20 junio, 2017

Aumentan un 30% las consultas de pacientes que acuden a terapia en busca de ayuda para la organización de la temporada de vacaciones infantil, este año además adelantada una semana por la ola de calor en muchos lugares.

Los principales puntos a tratar en estas consultas con: la planificación de actividades de los niños, la organización de las vacaciones, la conciliación laboral y cómo evitar el estrés que puede perjudicar las relaciones familiares.

Verónica Rodríguez Orellana, terapeuta y Directora de Coaching Club explica, “A las puertas del inicio de las vacaciones, incluso con algunos colegios forzados a adelantar el fin de las clases debido a la ola de calor, se produce la paradoja de las exigencias de la conciliación laboral frente a la situación en la que muchos niños despiertan cada día con una agenda repleta de actividades. Es en esta búsqueda de ocio para los niños donde se produce una sobreocupación infantil en la que casi es imposible que los pequeños puedan descansar”.

Desde las consultas de Coaching Club se observa cada año en el inicio de las vacaciones infantiles que cada vez las familias encuentran más reducido su espacio de ocio y disfrute compartido por la proliferación de actividades y obligaciones tanto extra-laborales como extra-escolares. Esto afecta a la calidad de las relaciones familiares.

Este exceso de actividad y deberes tanto en los niños como en los adultos en una temporada que está pensada para el descanso,  se agrava en el caso de niños de corta edad y adolescentes, víctimas cada vez más acentuadas de la sobreocupación y de la supeditación a unas agendas que poco difieren de los requerimientos de la de sus padres.

Además de las obligaciones escolares habituales, muchos niños y adolescentes reciben clases adicionales de idiomas, de apoyo en algunas asignaturas, disciplinas artísticas, deportes, etcétera; con lo que se sumen en una dinámica incesante de programas recargados desapareciendo los espacios para el juego, el ocio o el entretenimiento”, explica la terapeuta de Coaching Club.

Los padres deben tener muy en cuenta que ese cúmulo de actividades y de obligaciones disminuye la capacidad de sus hijos para percibir y conectarse con sus propias necesidades emocionales, así como para desarrollar sus propias aptitudes personales y su talento.

Los primeros síntomas que nos indican a las claras que un niño empieza a padecer de sobrecarga serían la pérdida de apetito, las dificultades para conciliar el sueño, la creciente irascibilidad, la dificultad para relacionarse socialmente o la disminución del rendimiento académico, además de las consecuencias de un estrés sobrevenido cuando sienten una desproporción entre las demandas exigidas y las posibilidades y recursos en sus manos para tratar de satisfacerlas”, explica Verónica Rodríguez Orellana.