Colaboraciones Intergremiales en la actualidad

15 June, 2016

Ya sabemos o nos hacemos una idea de como funcionaban los negocios hace algunos siglos (Básicamente hasta la aparición de la moneda…). Funcionaba esa cosa que conocemos como Trueque, funcionaba el yo te doy tanto de mi producto y tu me das tanto del tuyo…El productor de leche cambiaba tantos litros de leche por tantos kilos de hortalizas al productor de hortalizas y viceversa.

De hecho, esta técnica, la del trueque en realidad no nos pilla demasiado lejos, tácticamente hablando, pues es una técnica que a grandes rasgos se sigue practicando.  ¿Quién no tiene un amigo o conoce a alguien que es bueno en algo y le ha pedido ayuda a cambio de algo? ¿Quién no tiene un amigo informático o un amigo diseñador a los que se les pide ayuda para que posteriormente ellos nos puedan solicitar ayuda en aquello que nosotros somos buenos?

colaboraciones intergremiales

Todo esto está muy bien…pero vayamos un poco más allá. No hemos venido a hablar de favores entre amigos. Pensemos en el mercado tal y cómo lo conocemos ahora. Un mercado donde tú me haces un servicio y yo te pago. ¿Creéis que esta relación termina ahí?

En realidad un servicio no es simplemente eso. O por lo menos no debería ser así. Creemos que si tu me hacer un servicio nos debemos de beneficiar todas las partes, no solo económicamente. Nos explicamos

Si nosotros como empresa contratamos los servicios que fabrica llaveros, pins, etiquetas y demás artículos útiles para publicidad como puede ser Etitecnic, lo que buscamos no es simplemente una colaboración donde yo te compro el producto y te pago, sino que además buscamos que este producto nos aporte beneficios a todas las partes.

A nosotros como compradores, por qué

• Nos ayuda a promocionar nuestra marca
  • Tenemos a alguien especializado que se encarga de la elaboración de un producto con el nombre de nuestra empresa

y a Etitecnic porque además de reportarle beneficios económicos, le ayuda a

• Consolidar mas su marca
  • Puede encontrar en nuestra empresa unos geniales prescriptores de su producto y de su servicio.

Con esta relación donde todos ganamos es entonces todos porqué además comenzarán a ganar los proveedores de nuestros proveedores (En este caso Etitecnic) y nuestros distribuidores y nuestros clientes.

Es tan sencillo como optimizar todos las variables que intervienen en el proceso de compra y realizar la transacción donde todos ganemos. Y no solo eso, sino que se comenzará a tejer una red muy extensa (mercado) donde el máximo beneficiado será el mercado en general.

En realidad cuando hacemos un primer negocio, casi que lo menos importante es la finalidad primordial para cualquier empresa, que es la de la obtención de beneficios. ¿No será más interesante comenzar a fraguar una relación de colaboración (podríamos decir que en algunos casos se llega hasta a la amistad) en vez de buscar simplemente el beneficio monetario instantáneo?

Como veis, en realidad esto del trueque no es una cosa que tácticamente se nos queda tan lejos. De hecho, permanecer, permanece ya que al final lo que prima es que con estas relaciones se beneficien todas las partes, por ende sean todas duraderas, y salgan todos ganando. al final todos ganamos!!

Entry Filed under: Empresas. Tags: , .