Cuenta de Resultados, un concepto que debe formar parte del vocabulario MBA

31 mayo, 2016

Conoce un poco más acerca del vocabulario MBA

¿Has oído hablar de la Cuenta de Resultados? Pues bien, te diremos de qué se trata para que desde ya comiences ampliando tu vocabulario MBA.

Como sabemos, a lo largo de nuestra vida, el más mínimo descuido con respecto a una situación determinada puede ocasionarnos, tanto problemas como pérdidas importantes, bien sea monetarias o materiales, y de este mismo modo se maneja o se mueve el mundo empresarial, un descuido en cualquier detalle o cálculo puede generar pérdidas tremendas a la empresa, motivo por el cual debe trabajarse siempre enfocados en mantener un margen de error mínimo, para así evitar este tipo de situaciones, sobre todo si hablamos de números.

Conceptos MBA

Ahora bien, la Cuenta de resultados es un documento que cuenta con la capacidad de analizar, calcular y explicar de manera sencilla el beneficio o pérdida que ha experimentado determinada empresa en determinado tiempo, a través del cual podemos conocer la situación que vive la empresa actualmente, a través de datos económicos y así anticiparse a las diferentes situaciones de riesgo que pudieran presentarse o causar su quiebra, y además de esto, ésta cuenta de resultados permite saber cuáles son las causas que ocasionan estos efectos.

En el preciso momento en el que se debe diseñar un documento contable, donde se reflejen los aspectos básicos de la cuenta de resultados, debe hacerse uso de las distintas plantillas que permiten ubicar de forma correcta los valores o datos económicos y se mantenga además la actualización y organización de los costes, por lo que es indispensable que los alumnos dominen esta herramienta y la hagan parte de su vocabulario MBA.

Son 5 los elementos básicos que deben aparecer en este documento contable, los cuales son: ingresos, costos directos, margen bruto, costos de estructura y resultados finales.

Cada uno de estos elementos, permitirá conoce a detalle la información que se está buscando, y el resultado final, el dato más importante del análisis, permitirá conocer si la empresa obtuvo beneficios o si por el contrario sólo tuvo pérdidas. Solo por esta importante información la Cuenta d Resultados se convierte en el documento vital en cuanto a la gestión de la empresa, y una vez recogida esta información, se procede a establecer medidas o estrategias de trabajo eficaces y eficientes que logren darla solución requerida al problema financiero que atraviesa la empresa y evitar así la pérdida total de la empresa con su quiebre.

Todas las universidades o institutos que imparten estudios MBA deben incluir dentro de su programa académico el contenido adecuado y ajustado a los conocimientos tanto teóricos como prácticos para que los alumnos logren realizar de manera eficiente y eficaz la gestión de los documentos financieros que se obtiene del plan económico de la compañía, esto sin duda alguna, forma a los alumnos como profesionales integrales, que dominan además de las estrategias y enfoques de negocios, una parte importante de la contabilidad, dándole así un gran impulso a su formación.

Cuando una persona ingresa a un master MBA, cree en principio que los conocimientos que le serán impartidos, tendrán un solo enfoque, que es el administrativo, sin embargo, una vez que inician las clases y las actividades, se dan cuenta de que esta formación incluye mucho más de lo que esperaban.  Y, es eso exactamente lo que se busca y lo que se quiere que una vez obtenido sus títulos, los profesionales que se hayan formado se den cuenta de que han salido totalmente preparados, en todos los aspectos para formar parte de ese gran número de competidores que también se encuentran en la búsqueda de una mejora salarial y de un mejor cargo dentro de su empresa.

Entry Filed under: Empresas. Etiquetas: , .