El cine y los mapas: «Geografía sentimental»

26 noviembre, 2014

Desde pequeño me han entusiasmado los mapas. En la disparatada Enciclopedia Alvarez, que
padecí en aquella siniestra escuela del nacionalcatolicismo, los mapas, junto a las páginas llenas de
banderas, se mostraban como un aliviadero, una salida cromática y atrayente al exterior, a unos lugares
que imaginábamos quizá no tan macabros como aquellas aulas, tan parecidas a las jaulas propiamente
dichas. También recuerdo la alegría que me proporcionó, poco después, el Atlas Aguilar; una alegría, de
entrada, extraña y paradójica, por provenir de un material que mi familia adquiría sin ningún asomo de
intencionalidad placentera o lúdica, sino con fines exclusivamente pragmáticos y educacionales.

 

Aquel Atlas Mundial, con sus páginas grandes y coloreadas, era también como una evocación de otro mundo,
radicalmente distinto del gris, interminable y casi siempre tedioso bachillerato del tardofranquismo. Al
menos, el aprender de memoria nombres de lugares extraños, sobre todo con el objetivo de jugar a los
concursos, me facilitó notas admirablemente altas en Geografía, sin que esa especie de hazaña requiriera
ningún esfuerzo por mi parte; éxito que, sin embargo, no me libró del bachillerato de Ciencias, mucho más
útil, según los mayores, para conseguir luego una buena colocación. A lo mejor por eso, para mí los mapas
quedaron desde entonces indisolublemente unidos al universo de las letras, de la literatura.

Mapa del mundo

En todo caso esta afición por los mapas ha ido siempre asociada a (casi no me atrevo a
confesarlo) un desinterés por viajar; es decir que mis exploraciones por las páginas que representaban
territorios más o menos lejanos no entraban en contradicción, al menos aparentemente, con mi
sedentarismo a prueba de bomba, con mi pereza, que no ha hecho sino aumentar con los años, a hacer
turismo. ¿Y tú, eres también un apasionado de los mapas como yo?

Entry Filed under: Reflexiones. Etiquetas: .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 3 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas