La Reina Roja: la revolución educativa en diez capítulos

1 abril, 2019

Campus universitarios itinerantes, contenidos pactados en asamblea, asignaturas propuestas por la empresa privada… La enseñanza está en plena revolución: la educación tal como la hemos conocido hasta ahora no existirá dentro de unos años. El proyecto La Reina Roja del eLearn Center de la UOC analiza a partir del miércoles 3 de abril cuáles son las tendencias educativas más innovadoras a lo largo y ancho del mundo.

La Reina Roja es un proyecto audiovisual de diez capítulos que llevará a los espectadores mes a mes a un viaje en el que visitarán las instituciones (universidades, colegios, centros de formación, etc.) que están rompiendo barreras no solo metodológicas, sino también conceptuales, geográficas, lingüísticas… Como la Universidad Minerva (San Francisco), cuyos alumnos cambian de país cada semestre, o la Universidad Western Governors (Utah), una universidad en línea en la que los estudiantes pueden matricularse cada mes y gestionar su tiempo, y cuyo lema es «Cuanto más rápido aprendes, más ahorras».

En España se darán a conocer experiencias como la del Centro de Formación Padre Piquer en Madrid o la de la escuela Sadako en Barcelona, ambos integrados en la red Ashoka, una iniciativa que acredita aquellas instituciones que forman a alumnos como «agentes del cambio». El capítulo basado en el Centro de Formación Padre Piquer contará cómo conviven 1.100 alumnos de 35 nacionalidades, lenguas y religiones diferentes, y cuyo método basado en el aprendizaje colaborativo es un ejemplo de éxito en la lucha contra el abandono escolar. El trabajo en equipo también es seña de identidad de la escuela Sadako, un centro que potencia la toma de decisiones en asamblea.

La educación se adaptará a los alumnos (y no al revés)

«Ya no es suficiente con transmitir información», dice Lluís Pastor, director del eLearn Center y creador de La Reina Roja. Pastor explica que en los últimos mil años la educación se ha basado en una transferencia de conocimientos del profesor hacia el alumno, «pero hoy en día esto no basta», reitera. En los centros pioneros que ha visitado, y que marcan el camino de la educación del mañana, la enseñanza muta y se adapta según la persona a la que va dirigida. «No se forma igual si nos dirigimos a niños o gente mayor, a alumnos asiáticos o europeos, o a estudiantes que quieren ser líderes mundiales…», explica el director del eLearn Center.

Pastor adelanta que los centros buscan su propia «singularidad». No puede haber muchas universidades como Harvard, aclara, «con profesores con premios Nobel y estudiantes con los mejores expedientes, pero cada institución ha de buscar y potenciar aquello que la hace diferente».

Divulgar la innovación. Primer capítulo: Western Governors y Minerva

El proyecto La Reina Roja debe su nombre al libro homónimo publicado en la Editorial UOC. En él, su autor, Guillem Garcia Brustenga, director de Investigación y Análisis de Tendencias del eLearn Center, entrevista a siete figuras relevantes de la educación. En el caso de este nuevo proyecto audiovisual, Lluís Pastor da un paso más en la labor de analizar y divulgar las tendencias más innovadoras en el mundo.

El primer capítulo se lanza el miércoles 3 de abril y se centrará en dos universidades singulares. La primera de ellas es la Universidad Western Governors, de Utah, que ofrece una estructura de tarifa plana y flexible mediante la cual los estudiantes pueden matricularse al inicio de cualquier mes en las asignaturas que deseen en la modalidad en línea. Desde su fundación, su voluntad ha sido ayudar a los residentes de zonas rurales, los estudiantes con bajos ingresos y los grupos en riesgo de exclusión social a conseguir una graduación superior sin los altos costes de las universidades tradicionales. Su sistema se basa en el aprendizaje de competencias y se adapta al ritmo y las habilidades de cada estudiante.

La segunda es la Universidad Minerva, que propone una inmersión global para hacer ciudadanos del mundo y cuyo lema es «El mundo como tu campus». El primer año, los estudiantes viven juntos en una residencia en San Francisco; el segundo, se trasladan a Buenos Aires y Berlín; el tercero, a Bangalore y Seúl, y el cuarto, a Estambul y Londres. En este centro las clases se imparten en pantalla compartida, lo que favorece la interacción entre los profesores y los alumnos. El sistema de esta universidad se basa en las clases invertidas (flipped classroom): los estudiantes preparan las clases con anterioridad, ayudados por los materiales que les ofrece el profesor.

Cada capítulo, de los diez previstos, del proyecto La Reina Roja consta de un editorial con el análisis del director del eLearn Center, una infografía animada con datos relevantes de los centros seleccionados y entrevistas a los dirigentes de los centros, así como a alumnos españoles que se han formado en ellos, que relatan su experiencia de primera mano. Cada programa podrá verse íntegro, con una duración estimada de diez minutos, o por cápsulas, todo ello recogido en la plataforma web de La Reina Roja en tres idiomas. Cada primer miércoles de mes se lanzará un nuevo programa con dos nuevos centros hasta febrero de 2020.