Propuestas artísticas para celebrar el Día Internacional de la Mujer más allá del 8M

26 febrero, 2019

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha cada vez más necesaria de difundir y cuya visibilidad está fomentando una nueva ola de feminismo contemporáneo. La igualdad perseguida a lo largo de la historia está en alza más que nunca en un día cuyo inicio proviene de la época industrial del sigo XIX, gracias a los derechos conquistados como el voto femenino. Pero además, sus raíces se insertan en muchos siglos anteriores en los que las mujeres ya comenzaban a levantar la voz con el sencillo objetivo de ganar libertad e igualdad en cualquier aspecto social, económico, cultural, étnico, lingüístico, político y en un largo etcétera que aún queda por ocupar.

Las confesiones del definido como movimiento #MeToo, las marchas a nivel mundial y la convocatoria de una huelga nacional en España, entre otras muchas acciones, son marcas de nuestro momento en el siglo XXI. Desde que en 1975, Naciones Unidas declarase el Día Internacional de la Mujer por primera vez aquel 8 de marzo, haciéndolo coincidir con el Año Internacional de la Mujer, cada vez más personas persiguen un futuro sin desigualdades, violencia de género o cualquier acción contra las mujeres, desde sus orígenes en años anteriores por la guerra y la unión femenina.

Entre las propuestas artísticas del año 2019 para hacer reflexionar sobre la situación que atravesamos como sociedad y como individuos e individuas, las optativas son variadas para acercarnos a conocer una realidad que tenemos más cerca de lo que pensamos:

  • Macho Man. La instalación del director de escena Àlex Rigola en los Teatros del Canal pone luz sobre las heridas de la víctima en vez de sobre el maltratador. Testimonios reales y preguntas directas al espectador en un recorrido audiovisual a modo de teatro documento.
  • Carmen y Lola. La película de la cineasta Arantxa Echevarría se acaba de llevar dos Premios Goya; Dirección Novel y Actriz de Reparto por Carolina Yuste, la única del equipo actoral que no debutaba delante de las cámaras en este largometraje. La relación de amor entre dos adolescentes gitanas aún se puede disfrutar en los cines.
  • La ventana sobre el jardín. Estos cuentos reunidos de Felicidad Blanc  tratan temas como la identidad femenina, el erotismo o la realidad social de la posguerra española, reflejando el amor por la literatura de esta autora, relegada durante un tiempo y recordada por su testimonio nunca olvidado.
  • Proyecto ‘Mujeres’. La fotógrafa Samantha Herrera tiene claro que delante de su objetivo, las mujeres no son un retrato sino mujeres reales, sin adulterar y despojadas de cualquier canon de belleza impuesto, antiguo o moderno. La belleza innata de cada cuerpo queda fotografiado en su homenaje a obras de arte de distintas épocas desde una mirada presente y un sentimiento feminista.
  • Patriarcado. Las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera realizan dos acciones performativas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan dos mujeres. Esta exposición se enmarca en el programa Kora, programación anual desde una perspectiva de género.

Entry Filed under: Noticias. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 15 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas