El teatro y el alzhéimer se dan la mano en los Teatros del Canal en la obra ‘LEAR (desaparecer)’

Mientras el mundo científico sigue investigando y dando claves y respuestas sobre las posibles causas del origen del alzhéimer y su cura, en otros ámbitos como el teatro se ayuda en paralelo a mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de la gente que les rodea. Es el caso de la compañía de teatro [los números imaginarios] ENSAMBLE y la productora teatral Bella Batalla, quienes están llevando a cabo dos talleres de metodología teatral a partir del ‘Diálogo’ para usuarios con alzhéimer y sus familiares. Dichas actividades forman parte de su residencia artística en el Centro Danza Canal y de los ensayos de su obra ‘LEAR (desaparecer)’.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que, en España, hay más de 800.000 personas con alzhéimer. Este dato significa que afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% de los mayores de 80 y al 30% de los mayores de 90. Para frenar las estadísticas, las estrategias de prevención aconsejan seguir unos hábitos de vida saludable, tales como una actividad física moderada, una dieta saludable y no fumar, entre otras.

Las opciones socioculturales también constituyen un punto a favor para ayudar a ejercitar la memoria. En ese sentido, las terapias musicales tienen una alta efectividad porque la música activa zonas del cerebro no afectadas por el alzhéimer. Sus beneficios son múltiples ya que las emociones son expresadas a través de la música y se produce una comunicación más efectiva, una interactuación social positiva, además de mejorar el estado de ánimo y la atención.

A partir de estos datos y con una obra de Shakespeare de por medio, [los números imaginarios] ENSAMBLE y Bella Batalla llevan a cabo dos talleres en el Centro Danza Canal – entre octubre y noviembre del 2018 y entre enero y febrero de 2019 –, en los que los protagonistas son varias personas con alzhéimer acompañados de sus familiares, con los que los miembros de la compañía y la productora comparten jornadas de actividades llenas de música para trabajar la memoria y el cuerpo. “Con el alzhéimer como punto de partida, exploramos la memoria y la mente, investigamos la relación de cada uno de nosotros con esta enfermedad y reflexionamos juntos sobre cómo conectamos con el otro”, explican desde la compañía.

Tomando como punto de partida el clásico ‘El rey Lear’ y adaptándolo para su estreno el próximo mes de mayo bajo el título ‘LEAR (desaparecer)’, esta creación colectiva invitará al público a reflexionar sobre la forma de dialogar entre generaciones y a construir una memoria colectiva sonora en la que los estímulos y las respuestas de todos los presentes serán configurados en un interrogante social.

Del 23 de mayo al 2 de junio de 2019, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá esta propuesta escénica que también persigue la actualización de los grandes textos del repertorio universal.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 9 ?