La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha invertido 175.000 euros en el capital social de la spin-off Immersium Studio y las start-ups MINUSHU y BCN Resol

29 enero, 2019

Hoy se cumplen 50 años desde que el Grupo LEGO presentó su primer ladrillo grande para manos pequeñas. Nacía así LEGO® DUPLO®, una línea de productos dirigida a los más pequeños de la casa (desde un año y medio de edad y hasta los 5 años), protagonizada por briks que miden exactamente el doble que los ladrillos clásicos en todas sus dimensiones.

 

La necesidad de jugar es la forma en que la naturaleza nos ayuda a dar sentido al mundo. A través del juego podemos conocer el significado de la pertenencia, del amor y de la felicidad. Desde el momento del nacimiento hasta los cuatro años, los niños experimentan una intensa transformación neurológica. El período más rápido de aprendizaje y desarrollo que experimentamos los seres humanos tiene lugar en estos cuatro años y, al final de dicho período, se habrá dibujado un «plano» que establecerá el tipo de adultos en que nos convertiremos.

 

Por ello, todos los productos están cuidadosamente diseñados para inspirar y ayudar a los niños a desarrollar todo su potencial a través de unas experiencias creativas y lúdicas que conformarán su futuro. Y no solo lo decimos nosotros. Preguntamos a más de 9000 padres de todo el mundo su opinión acerca del sistema de juego LEGO en el informe LEGO Play Well Report de 2018; el 94% comentaron que estimulaba la imaginación de sus hijos, el 93% opinaron que ayudaba a sus hijos a ser creativos, el 91% dijeron que ayudaba a sus hijos a aprender y a descubrir cosas nuevas, y el 84% consideraron que ayudaba a sus hijos a desarrollar habilidades para la vida y el 91% también opinaron que es una actividad divertida para toda la familia.

 

Compromiso con el desarrollo infantil

LEGO se ha caracterizado durante su historia por impulsar el aprendizaje y la creatividad de los más pequeños a través del juego y la construcción. LEGO DUPLO, desde el principio, ha ido más allá y fue lanzado con el objetivo de estimular las capacidades en las etapas más tempranas de los niños, aquellas en las que se esboza el adulto en el que se convertirán mañana.

 

Jugar con LEGO DUPLO permite a los pequeños desarrollar desde las habilidades motrices finas hasta las sociales, despertando y estimulando su imaginación, su curiosidad y su valor. Pero, ¿cómo se produce esa evolución?

 

  • Formas y colores. A los niños les encanta jugar a clasificar todo, por lo que es fácil encontrarles examinando formas, estructuras o colores, experimentando por sí mismos. Jugar con diferentes materiales requiere aplicar la lógica y la creatividad, potenciando el desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales y lingüísticas.
  • Habilidades motrices finas. Los bebés, al estar en constante movimiento, evolucionan en nuevas habilidades motrices y alcanzan logros físicos rápidamente. La composición, apilado y combinación de objetivos colabora en la coordinación mano-ojo del pequeño. La manipulación de briks y figuras de LEGO DUPLO potencia el perfeccionamiento de la destreza digital.
  • Números y cantidades. Letras, números y cantidades suponen uno de los primeros retos a nivel de descodificación al que se tienen que enfrentar los niños. Si bien la escritura aún se le puede resistir, la curiosidad por los números y el juego les puede ayudar a adquirir experiencia práctica.
  • Imaginación y creatividad. Si bien los adultos a través de la experiencia son conscientes de qué es posible y qué es imposible en el mundo real, para los niños de estas edades absolutamente todo es posible, y utilizarán cualquier recurso para jugar, expresarse e idear soluciones. La creatividad une imaginación y realidad, y mediante los briks, figuras y sets de LEGO DUPLO, seguros y adaptados a su edad, pueden crear todo lo que sean capaces de imaginar.
  • Desarrollo del lenguaje. Los pequeños son increíblemente curiosos y hasta los cinco años dedican interpretar el mundo que les rodea. Sin embargo, frecuentemente su vocabulario no les permite expresar ideas, mostrar literalmente emociones o plantear preguntas. Los juegos simbólicos y los juguetes de LEGO DUPLO contribuyen a ese desarrollo verbal del niño, quien disfruta identificando los colores, los números e inventando historia protagonizadas por los personajes.
  • Habilidades sociales y emocionales. Estas capacidades definen rasgos duraderos que potenciarán la confianza y el autotestima de los niños, ejerciendo un efecto beneficioso para ellos. Mediante el juego con amigos y familiares, creando aventuras con los personajes, se autoconocerá y entrará en contacto con los rituales sociales cotidianos, el juego limpio y la empatía.

 

Un conejo… y algunos amigos

Ideado por primera vez a finales de los 70, cuando Kjeld Kirk Kristiansen (propietario de la tercera generación del Grupo LEGO) decidió que LEGO DUPLO fuera una marca independiente, el logotipo del conejo rojo LEGO® DUPLO® ha ocupado desde entonces un lugar destacado en el embalaje de nuestros productos. Por descontado, a lo largo de estos años ha experimentado algunos cambios de imagen como cualquier icono famoso, pero aun así, el conejo sigue siendo el símbolo de la marca.

 

También se han unido a él una gran cantidad de otros animales DUPLO, desde caballos, ovejas y vacas hasta elefantes, leones e incluso dinosaurios. Tampoco podemos olvidar a las muchas y variadas figuras de DUPLO que se han lanzado a lo largo de los años (granjeros y policías, médicos, vaqueros, científicos, niños traviesos y padres modernos); siempre encontraremos algo que inspire la imaginación de los pequeños constructores y que ayude a facilitar la narrativa y el juego de roles.

 

Calidad y seguridad del producto

Nuestra mayor inspiración y razón de ser, los niños, también son nuestra mayor preocupación. Así, procuramos en todo momento que puedan jugar de forma segura y disfrutar de nuestros productos. De hecho, para nosotros es lo más importante. Por ello, todos nuestros productos cumplen o superan las normas de seguridad de juguetes más estrictas a nivel mundial.

 

A través de nuestras experiencias de juego físicas y digitales, trabajamos desde una perspectiva de seguridad en el diseño y teniendo en cuenta las franjas de edad para garantizar que los niños se diviertan afrontando desafíos adecuados a su nivel. Ponemos nuestros productos en las manos de los genios más creativos del mundo y ello significa que deberán soportar varias experiencias y aguantar unos intensos sentimientos. Serán mordidos, babeados, arrojados al otro extremo de la habitación en plena rabieta, pisados o estirados por unos jóvenes y decididos exploradores. Por lo tanto, debemos ser igual de creativos a la hora de probar nuestros productos, verificando la forma en que deben usarse… ¡y la forma en que claramente no deben usarse!

 

Antes de preguntarnos en qué consisten dichas pruebas, ¿por qué no dejamos que los expertos nos muestren un pequeño adelanto aquí?

 

¡Ludamus! Un origen latino

¿Sabía que el nombre DUPLO® proviene de la palabra latina «duplex», que significa doble? El nombre pudo verse por primera vez en dos juegos de LEGO® DUPLO lanzados en 1969, concretamos los números 510 y 511, si le gustan los detalles.

 

¿Y sabía que el tamaño de los ladrillos de LEGO DUPLO es el doble del de los ladrillos clásicos de LEGO en todas las dimensiones? Lo hicimos así para que todos nuestros ladrillos encajaran en el sistema de juego LEGO, pero dar con esta solución a escala 2:1 no fue una tarea sencilla. Probamos con las escalas 4:1 y 3:1 antes de que a Godtfred Kirk Christiansen, propietario de la segunda generación del Grupo LEGO, se le ocurriera la idea en 1968 (¡mientras dormía!) de ahuecar los tacos de los ladrillos de LEGO DUPLO. Así podían combinarse con los ladrillos clásicos de LEGO y se creó la base para ofrecer unas experiencias de construcción con LEGO seguras y adecuadas para los niños más pequeños.

 

Los próximos 50 años y más allá

Si LEGO® DUPLO® fuera una persona, probablemente estaría recordando estos últimos años de trabajo e imaginándose una tranquila jubilación. Pero ni mucho menos es así.

 

A medida que los patrones de juego se vuelven cada vez más fluidos, productos como los nuevos trenes DUPLO Steam y Cargo ayudan a los niños pequeños a pasar del juego físico al digital sin ningún problema y como nunca antes se había hecho, presentando a los pequeños constructores conceptos como la codificación temprana, el reconocimiento de colores y las correspondientes aplicaciones repletas de divertidas actividades, TODO con el objetivo principal de fomentar y mejorar la experiencia física de jugar.

 

Los ladrillos son, y seguirán siendo siempre, nuestra principal contribución, y a través de ellos esperamos inspirar y crear a los constructores del mañana. ¿Y quién sabe cuántos nuevos exploradores espaciales surgirán del mundo de juegos de LEGO DUPLO?

Entry Filed under: Noticias. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 5 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas